1

Cambio en el consumo telefónico impulsa fibra óptica en Chile

En un comportamiento que se acerca a las tendencias globales, Chile expande su red de fibra óptica para responder a la demanda de datos de los usuarios.

CIO AMÉRICA LATINA | Por Elibeth Eduardo | @ely_e

En una muestra de por qué las tendencias de consumo son indicadores de rutas de inversión de las empresas, las telefónicas chilenas están reforzando y expandiendo sus (muy costosas) redes de fibra óptica.

¿Por qué? Para mantener una “experiencia de usuario” satisfactoria en un mercado donde – gracias a la portabilidad – los usuarios pueden y cambian fácilmente de operadora.

Y es esencial que estén satisfechos porque están consumiendo. Mucho.

Según las más recientes mediciones (públicas y privadas) del mercado telefónico chileno, el cambio de los hábitos de consumo de los usuarios tanto empresariales como residenciales está empujando nuevas inversiones y tecnologías por parte de las prestadoras del servicio.

Los datos indican ha consolidado la caída en barrena de las llamadas telefónicas y uso de SMS, mientras que el consumo de datos se ha disparado exponencialmente.

Fenómeno en ascenso

Todas las operadoras reportan el cambio en los hábitos de consumo de servicios de los usuarios chilenos.

Según un informe del Diario Financiero de Chile:

  • Movistar reporta que el consumo de datos se ha triplicado en los últimos dos años, pasando de 30 a 90 gigabytes mensuales. Asegura que sus usuarios demandan más servicios de banda ancha superior, con menor latencia y más rápida respuesta.
  • VTR por su parte estima que en cada hogar se usan – en promedio – 12 dispositivos, lo cual explica el aumento en la demanda de conexiones más rápidas, especialmente porque también hay mayor uso de vídeo en estos dispositivos.
  • Para Gtd la demanda se ha materializado en una mayor exigencia de calidad para servicios de streaming como HBO Go, Amazon Prime y Netflix.

Respuestas híbridas

No es pues una circunstancia aislada de una operadora con un perfil demográfico particular entre sus usuarios. Es un cambio DEL perfil del usuario, en general.

Para encargarlo, las telecom chilenas están desarrollando diferentes estrategias como:

  • Ampliar la fibra óptica. La empresas están reforzando sus inversiones en fibra óptica, brindando acceso a esta tecnología tanto a empresas como a hogares. Esta ha sido la respuesta, por ejemplo, de Movistar, Telefónica del Sur, Talca y Gtd.
  • Fortalecer sistemas híbridos. Algunas empresas están combinando la expansión de la fibra óptica con el fortalecimiento de las redes inalámbricas y otras conexiones cómo, por ejemplo, ha venido haciendo Claro (filial de América Móvil). VTE, por su parte utiliza la red híbrida HFC para acompañar sus desarrollos de fibra óptica.

Se estiman que las inversiones en fibra óptica permitirán que la red se expanda en unos 25.000 kilómetros en todo el país.