¿Sabía Ud. que existe una Día de la Copia de Seguridad?

Si su respuesta es “No” es seguro que se lo perdió pues fue justo el jueves pasado. Aún así, una copia de seguridad es más que una buena costumbre.

Vía PC World en Español

Todas las profesiones no son iguales así que, es de suponer, que algunas necesitan más de una ciopia de seguridad que otras. No obstante, marketers, periodistas y hasta médicos podrían empalidecer mortalmente si les dijeran que, en un segundo, perdieron todos y cada uno de sus contactos. TODOS. Para siempre.

Quizás usted crea que eso no es fundamental para usted pero, puede tener como seguro, que una copia de seguridad es el equivalente a un seguro de vida digital y que, además, algunos de sus usuarios (como CIO que es) piensan que recuperar su información como sea es parte fundamental de su descripción de cargo.

Además, en tiempos de ransomware, contar con un respaldo aunque sea solo de la la información más sensible puede ser la diferencia entre ser una leyenda o un desempleado. De un momento a otro.

Estas, entre otras razones, son la causa fundamental de que, desde hace algunos años, se haya instituido al 31 de marzo como el Día Mundial de la Copia de Seguridad, una buena tradición que puede iniciar en su compañía y lograr que sea su legado para el futuro, al menos en lo que a la alta gerencia se refiere.

Si bien hacer una copia de seguridad al año resulta claramente insuficiente para un smartphone, es peor que nada y puede ser crucial para áreas como ventas y finanzas que haya una copia AL MENOS, una vez al año.

No dudamos de que su departamento de TI tiene más de una respaldo (en físico y en nube) de toda la información sensible dela compañía y hasta de todas y cada una de las PCs y laptops.

El valor de lo intangible

Pero incorporar a los smartphones, inclusive personales, de los gerentes y directivos puede ahorrarle dolores de cabeza. Después de todo, esos contactos guardados en los smartphones son la network de más de uno de sus gerentes y buena parte del capital relacional de la empresa puede estar allí.

Creáme que hacer campañas para que ellos mantengan copìas de seguridad es más barato que lo que puede costar que no tengan algunos de esos contactos disponibles o que adquieran algún malware tratando de recuperarlos por caminos oscuros.

De nuevo, instarlos a que soporten toda aquella información que no podrían soportar perder (fotos, documentos, música que hemos atesorado, etc) puede transformarlo en el héroe personal de algunos colegas directores en eso casos típicos de robos, pérdida accidental o deterioro/mal funcionamiento de nuestros dispositivos.

De acuerdo al sitio World Backup Day, el 30% de las personas nunca ha hecho una copia de seguridad, 113 teléfonos móviles son robados o se pierden cada minuto, una de cada 10 computadoras se infectan de virus cada mes, y el 29% de los desastres son accidentales. De ahí que insista en convencernos a todos que tener una copia de seguridad es una buena idea.

Siempre habrá objeciones pero insístales que sitios como Dropbox, iCloud, Google Drive o One Drive les dan espacio gratis para empezar, sin contar que los sistemas operativos más comunes como Windows, Mac y hasta Linux, tienen herramientas integradas para crear respaldos de manera automatizada

Establezca el próximo año una tradición y, mientras, salve la felicidad de más de una persona convirtiéndose en el CIO que nos enseñó el valor de la copia de seguridad. Seerá energías positivas gratis que lo protegerán de todo mal.