¿Apps parlantes? El reto de las interfaces de voz para las empresas

Interfaces de conversación similares a Siri están en el top de la lista de tendencias tecnológicas que los empresas quieren incorporar en su software.

CIO AMÉRICA LATINA | Por Elibeth Eduardo | @ely_e

¿Hola Banki? ¿Pagas mi Visa?” esta conversación que, inclusive, podría incluir una respuesta (“Seguro. Procesando operación. Espere”) es parte de los quebraderos de cabeza, no solo de los bancos sino de todas aquellas empresas que quieren “actualizar” sus aplicaciones con las nuevas tendencias.

Recordemos que Gartner había adelantado esta posibilidad, entre otras cosas en consecuencia a la tendencia dominante de que los smartphones no dispongan de teclados físicos que facilite las operaciones en pantalla.

Como sea, según informó la consultora ThoughtWorks al evaluar las últimas tendencias tecnológicas, las interfaces de conversación como Alexa de Amazon, Siri de Apple y Cortana de Microsoft han captado la atención de los desarrolladores y ahora las empresas buscan incorporar esta tecnología en las aplicaciones orientadas al cliente.

En el Technology Radar publicado recientemente por la firma destaca lo que ya es evidente: que la conversación y el procesamiento de lenguaje natural es una tendencia emergente clave.

La interfaz de usuario conversacional se refiere a diseños como chatbots inteligentes, lo cuales pueden aprender y mejorar con el tiempo. Además, el reconocimiento de voz ha tenido una mejora dramática de la tasa de error recientemente.

“La explosión de interés en el mercado y los principales medios de comunicación lleva a un aumento equivalente en el interés de los desarrolladores”, explicó ThoughtWorks.

¿Nuevo paradigma?

 

Al respecto, el jefe de tecnología de ThoughtWorks, Mike Mason, acota que la industria ha llegado a un punto de inflexión debido a lo precisos que las máquinas que realizan el reconocimiento de voz han alcanzado y que los acerca ahora a los seres humanos.

“La interacción multimodal, mientras tanto, es el futuro de la interfaz de usuario conversacional. Estamos tratando de empujar los límites más allá de la voz y la comprensión de la intención a través de los movimientos de las manos, gestos y expresiones faciales”, dijo el director de tecnología de mercado de ThoughtWorks, Bharani Subramaniam.

ThoughtWorks también citó lo que llama “inteligencia como un servicio“, la cual abarca capacidades como el procesamiento de voz, la comprensión del lenguaje natural, el reconocimiento de imágenes y el llamado aprendizaje profundo.

“Las capacidades que habrían consumido recursos costosos hace unos años ahora aparecen como plataformas de código abierto o SaaS”, destaca el informe.