1

Prueban en India plataforma de pagos a través de WhatsApp

El país continente ofrece a WhatsApp múltiples ventajas para depurar una propuesta que podría revolucionar las actuales plataformas de pagos digitales.

CIO AMÉRICA LATINA | Por Elibeth Eduardo | @ely_e

Los problemas en el uso de efectivo que han ocasionado en el gigantesco país con una población de más !.200 millones de habitantes la desmonetización de sus billetes de mayor denominación han permitido – ¡por fortuna? – que nuevas plataformas de pago se introduzcan y prueben para atender la emergencia en el sistema de pagos que ocasionó la medida..

No sorprende entonces que WhatsApp aproveche las características, el tamaño y los avances de ese mercado para probar la plataforma que la introduciría en el competido mundo de los pagos digitales móviles, con la ventaja que le dan sus más de 1.000 millones de usuarios en todo el mundo.

En este sentido, la app de mensajería instantánea propiedad de Facebook Inc. ha informado que contratará un operador local de transacciones digitales para realizar la prueba. India constituye el mayor mercado nacional de WhatsApp con 200 millones de usuarios por lo que resulta ideal para establecer la factibilidad de los pagos persona a persona a través del mensajero.

Cabe recordar que no es el primero en tener la idea: BBM de Blackberry mantiene activo BBM Money en Indonesia y movimientos similares han sido emprendidos en China por la también aplicación de mensajería instantánea WeChat de Tencent Holdings Ltd.

Esta empresa cuenta con un amplio catálogo de servicios que se pueden pagar a través de ella y que le permiten a sus usuarios utilizar la aplicación como monedero para adquirir productos y servicios sin salir de la aplicación.

Volúmenes globales

No obstante, a pesar de que Blackberry sigue siendo popular en Indonesia, la India es un mercado bastante mayor lo cual le daría ventaja a WhastApp que se ha convertido – prácticamente – en un estándar en la población de ese país por lo cual el “costo de entrada” seria mínimo.

La implementación de esta plataforma de pagos está prevista para dentro de SEIS (06) meses… si consiguen pronto un socio local con las credenciales, habilidades, así como los antecedentes técnicos y financieros necesarios para que se entiende con la India Unified Payments Interface (UPI) y la aplicación de pagos BHIM.

Ambas permiten transferencias de dinero y pagos de comerciantes usando números móviles basados en el país para las transacciones.

“India es un país importante para WhatsApp y estamos entendiendo cómo podemos contribuir más a la visión de Digital India. Estamos explorando cómo podríamos trabajar con compañías que compartan esta visión y escuchen atentamente los comentarios de nuestros usuarios“, dijo un portavoz de WhatsApp, refiriéndose a un programa gubernamental emblemático que tiene como objetivo impulsar el uso de servicios basados ​​en Internet en esa nación.

Las transacciones digitales en la India han aumentado después de que en noviembre el primer ministro Narendra Modi prohibiera la circulación de billetes de alto valor que representaban más del 80% de la moneda del país en circulación en ese momento.

¿Nuevo negocio?

En febrero, el cofundador de WhatsApp, Brian Acton, había dicho a los medios locales que la aplicación estaba en las primeras etapas de la investigación de pagos digitales y que había hablado con el gobierno de la India sobre el asunto.

La semana pasada, la aplicación de comunicaciones sueca Truecaller – también con una gran base de usuarios en India – inició un servicio de pago móvil basado en la plataforma UPI.

Como sea, la exitosa experiencia de BBM Money demostró que lo que funciona en estos populosos mercados asiáticos no necesariamente es replicable en los mercados westers.

No obstante, el caso de WeChat que ha logrado que tanto. operadores locales como grandes firmas de Occidente como Starbucks hayan adoptado sus pagos digitales podría ser una opción en la búsqueda de Facebook de monetizar tanto WhatsApp como sus otros servicios.

Habrá que esperar a ver qué tal le va y si la experiencia es. De algún modo replicable en mercados distintos.