¿Rebotará el mercado de smartphones en 2017? IDC asegura que sí

En medio del ascenso de la inteligencia artificial y la IoT, IDC pronostica que 2017 será un buen año para los fabricantes de smartphones.

CIO AMÉRICA LATINA | Por Elibeth Eduardo | @ely_e

Quizás la laptop esté muerta y las tablets sean cadáveres andantes e insepultos salidas de series estadounidenses de horror pero eso no afecta al mercado de smartphones.

Todo lo contrario: el hecho de que, para muchos viajeros sea el único dispositivo electrónico que va a poder llevarse en la cabina de un avión es un regalo inesperado para los fabricantes que permitirá que el pronóstico de la firma analista del mercado tecnológico IDC se haga realidad.

Para la firma, luego de un poco de lentitud durante 2016 y 2015, inclusive, 2017 podía ser el año del rebote que prepare al mercado para alcanzar los 1.530 millones de envíos previstos para 2021. Es decir, pasado mañana.

Pero, cuándo IDC realizó esta proyección no estaba prevista la nueva prohibición. Las causas por los que la consultora estimó que en este año comenzaría a superarse el estancamiento y los menores crecimientos de los dos previos tienen más que ver con un cambio en el consumo de los usuarios que, tradicionalmente, usaban dispositivos de bajo costo.

Espera que el mercado crezca 4.2% en 2017 en comparación con un miserable 2.5% en 2016, el más bajo nunca visto desde que los smartphones llegaron a nuestras vidas a principios del milenio.

Crecer desde la base de la pirámide

La compañía de inteligencia de mercado también pronosticó un período de crecimiento de cinco años que terminaría en 2021 con una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 3,8% sobre el pronóstico 2016-2021.

IDC prevé que los envíos lleguen a 1.530 millones de unidades en 2017 y crezcan a 1.770 millones en 2021.

El vicepresidente del programa de IDC’s Worldwide Quarterly Mobile Device Trackers, Ryan Reith, señaló un cambio de tendencia en los mercados de bajo costo como la razón de esta (inesperada) recuperación.

“Seguimos teniendo preguntas sobre si los ciclos de vida más largos de los smartphones tienen que ver con el número de mercados con altos niveles de penetración, pero hasta ahora no estamos viendo ninguna tendencia en esta dirección. Pero, cuando se rompe una tendencia de mercado es porque muchas otras diferentes están ocurriendo en otros sin que lo hubiésemos percibido. En algunos mercados de bajo costo como China, estamos empezando a ver a los usuarios comprar gradualmente dispositivos más premium. Esto es probablemente causado por la mala satisfacción de los equipos poseídos previamente y la demanda de mejores conjuntos de características”, explicó.

Dominio sin altibajos

Por lo demás, Reith señala que, en los mercados maduros, el segmento premium sigue tan competitivo como siempre.

“Esto quedó claramente ilustrado por el número de anuncios de teléfonos inteligentes de gama alta que hubo en MWC y los que, además, se esperan fuera del mismo”, afirmó.

Por su parte, el gerente de investigación de IDC, Anthony Scarsella, indicó también que estiman un crecimiento en el mercado de phablet.

“Se espera que llegue a poco menos de 680 millones de unidades para el 2021, resultando en una tasa de crecimiento anual compuesta del 9,2% para 2016-2021”, afirmó.

En cuando a la plataforma dominante, no hay sorpresas: Android continuará gobernando mientras los fabricantes de equipos originales continúan penetrando mercados en crecimiento con precios competitivos.

Los teléfonos con pantallas de 5 “y superiores crecerán hasta contabilizar aproximadamente el 91% de los dispositivos Android en 2021.

“¿Por qué? Porque los fabricantes de equipos originales descubrieron maneras de producir teléfonos inteligentes de gran pantalla a un costo muy bajo”. explicó el especialista.

Con el cuchillo en los dientes

IDC espera que 2017 sea un año de:

  • Reestructuración para el iPhone. Con crecimiento de 4,9% a lo largo de 2016, estos dispositivos siguen creciendo en China con un 30% de sus envíos en la región el año pasado, se espera que crezca a 36% en 2021.
  • Declive de Windows Phones. El decrecimiento de este SO continuará hacia el abismo en la medida en que los OEM pierden interés en la plataforma. Con una caída de más del 69,5% en 2017 a sólo 1,8 millones de unidades, y la firma “no ve un camino claro para dar la vuelta a la plataforma”.

Con varios dispositivos de alta gama como el LG G6, el tan esperado retorno de Nokia y el lanzamiento del Galaxy S8, el pronóstico a favor de Android que realiza IDC podría no ser demasiado exagerado.

There are 1 comments

  1. Pingback: Indispensables en un Smartphone para emprendedores - Factory PYME

Comments are closed.