1

Así transforma la IoT las operaciones de carga

La transformación digital en la logística ya no es una tarea pendiente: la IoT y el big data están acelerando el proceso.

CIO AMÉRICA LATINA | Por Elibeth Eduardo | @ely_e

El vertical de transporte de carga y logística es uno de esos engranajes de nuestro mundo a los cuales no solemos prestarle atención. A menos que vivamos en una ciudad cuya vida sea un puerto pues todo (o casi todo) gira alrededor del mismo.

Del mismo modo, el comercio electrónico alcanzará sus topes máximos el día en que las problemas de logística de la “última milla” dejen de ser una categoría de estudio.

Por fortuna, la tecnología y la transformación digital ha ido (en forma casi imperceptible) modificando al sector en formas cuyo impacto aún está por verse.

Y, si bien la mayoría pensaría que el big data, la nube o la robótica son las opciones naturales para transformar este sector, existen otras.

Por ejemplo, el SmartPack Trailer de Zebra Technologies está diseñado para usar la Internet de las cosas (IoT) para dar a los transportistas públicos y privados de carga la visibilidad en tiempo real de la eficiencia de los procesos de carga en remolques, ayudando también en áreas como calidad de carga, formación del personal y seguridad.

Cabe recordar que en prácticamente toda América (pese a las redes ferroviarias de Canadá y Estados Unidos) el transporte de carga se realiza fundamentalmente en camiones siendo estos fundamentales para el funcionamiento de. Las distintas economías nacionales.

A medio llenar

En general y sin importar en que país se esté, lograr una mayor eficiencia en el desempeño de estos camiones es esencial.

“Pero los remolques que estos camiones están transportando suelen tener una eficiencia de carga del 70 al 75%. El restante 25 a 30% es aire“, explica el CTO de Zebra Technologies, Tom Bianculli.

Eso ha sido así hasta ahora pues, según Bianculli, los entornos inteligentes impulsados ​​por IoT pueden cambiar esto.

De hecho, la empresa espera que la nueva versión del SmartPack de Zebra contribuya a esto gracias a:

  • Que utiliza sensores en las puertas de las instalaciones de distribución.
  • Esto permite miran en cada remolque usando una combinación de tecnología 3D de detección de profundidad y una cámara megapíxel convencional.

Mejorar la eficiencia

Los sensores alimentan de forma inalámbrica sus datos en servidores integrados con sistemas ERP backend, en los cuales el análisis se combina con otros datos como, por ejemplo:

  • El peso y dimensiones de las parcelas) para optimizar la carga.
  • Medir la densidad de la misma.
  • Medir la plenitud del remolque, las imágenes de cargas en curso y el número de paquetes escaneados y cargados por hora.

Los datos son devueltos a los trabajadores en el suelo a través de paneles en dispositivos móviles.

“Podemos calcular la eficiencia de la carga volumétrica, o lo que la industria llama una” puntuación de cubo”, en tiempo real“. Piense en ello como un 3 a un 4% de mejora en la eficiencia de la carga como resultado de ser capaces de recopilar estos datos”, resalta Bianculli.

Además, la empresa asegura que sus sistemas (con mayor eficiencia de carga) pueden disminuir el número de remolques en la carretera y, con ello, así el consumo de combustible. Esto se traduce en una mayor visibilidad en tiempo real del proceso de carga así como también de los costos de mantenimiento.

Puede que no parezca mucho pero, sin embargo, estos ahorros probablemente promoverán mayor inversión en tecnología para mejorar aun más los márgenes. Un circulo virtuoso y en retroalimentación.