Adiós a la videollamada, bienvenido el holograma

Aunque el desarrollo de la tecnología requerida para hacer llamadas a través de un holograma depende del avance de las redes 5G, cada vez más cercanas.

Vía PC World en Español

Parte fundamental del bagaje cultural del SyFy de – al menos – cuatro generaciones, la tecnología holográfica quizás luzca postergada pero jamás ha sido dejada de lado. Por el contrario, las realidades tanto virtuales como aumentadas apuntan hacia su desarrollo pleno y los asistentes virtuales son (de seguro) los precursores de los hologramas de asistencia.

Aunque parecieran todavía muy lejos de nuestra cotidianidad las empresas de telecomunicaciones Verizon y Korea Telecom (las cuales se encuentran entre las punteras en el desarrollo de estas redes de conectividad) recientemente pusieron más cerca el mañana en el presente: durante una prueba del estándar 5G demostraron que el holograma podrá ser un interlocutor en tiempo real.

En principio, esto podría sonar al equivalente de “Siri, ¿responde la llamada, por favor?” y que el asistente virtual se haga cargo mientras completamos otra llamada en curso, probablemente una vez lograda la viabilidad tecnológica, iremos mucho más allá de esto

Los jefes tanto de Verizon como de KT (Korea Telecom) se reunieron en la sede de la esta última para constatar que el vídeo en directo esta quedado obsoleto y que ahora será posible usar hologramas en las llamadas en tiempo real. Eso sí, siempre que se utilice tecnología 5G.

El mejor incentivo

Como aún estamos en pruebas aún no sabemos si las llamadas holográficas tendrán un menor consumo de ancho de banda de los que, actualmente, se obtiene con las llamadas de vídeo y que ha sido uno de los motivos fundamentales de la búsqueda (¿desesperada?) de redes más rápidas que puedan lograr auténtica calidad y estabilidad en las conexiones.

Ambas empresas están convencidas de la viabilidad y conveniencia y destacaron que, utilizando esta nueva tecnología de transmisión inalámbrica a través de un espectro de 28GHz, dos hologramas que representaban a los interlocutores de ambas compañías pudieron conversar en tiempo real. Esto fue posible tras dos años de trabajos conjuntos.

Al margen de esta última novedad holográfica relacionada con la tecnología 5G, lo que parece evidente es que en un mundo donde existen millones de dispositivos conectados a la red se hace necesario un nuevo protocolo de conectividad, lo cual explica que empresas tecnológicas y de telecomunicaciones estén trabajando activamente para el desarrollo de la nueva generación de redes.

Asimismo, parece que los smartphones que hagan uso del 5G comenzarán a llegar en un futuro cercano. De acuerdo a los analistas, en el año 2020 este mercado podría superar los 100.000 millones de dólares, pero habrá que esperar para ver si se cumplen las previsiones. ¿Y los que tienen holograma? Puede que eso sea aún más temprano pero, mientras no pueda tener un uso realmente práctico como la holollamada pasará inadvertido en nuestros dispositivos.