Nest Lab de Alphabet trae seguridad smart a México

La seguridad para el hogar digital y conectado, así como para las empresas es la apuesta que Alphabet trae a México con Nest Lab.

CIO AMÉRICA LATINA | Por Elibeth Eduardo | @ely_e

Para quienes superaban preguntándose cuándo los hogares digitales, domóticos o conectados serian parte de la realidad de América Latina Google – Alphabet tiene una respuesta simple: ahora.

O, al menos esperan que así sea a partir de un poco de empuje como la instalación de Nest Lab en México que la empresas acaba de anunciar.

Y con la llegada de este concepto al mercado más importante para Alphabet en la región y número 12 a escala global, llegan en principio, cámaras inteligentes que:

  • Reconocen la presencia de personas en los alrededores y/o jardines de nuestra propiedad.
  • Estás cámaras envían alertas a los teléfonos móviles y transmiten vídeos a los smartphones o computadoras, los cuales además pueden estar programados para almacenarse en la nube.

Sí, la seguridad inteligente estará más cerca y presente de nuestros entornos domésticos y laborales.

“En México, decenas de hogares ya tienen nuestros productos que trajeron de Estados Unidos. México es uno de los países que tienen el mayor número de dispositivos Nest, aunque no teníamos presencia oficial”, aseguró el director de Desarrollo de Negocio para las Américas de Nest Labs, Antonio López Reus,

Tiro al piso

 

Nest Lab fue fundada en 2010 y adquirida por Google – Alphabet en 2014 en una de las apuestas más audaces de la empresa.

Después de todo, la seguridad y la videovigilancia son dos sectores que no han dejado de crecer en medio de ninguna de las crisis que han vivido las distintas regiones del mundo.

Nest Lab es pionera en desarrollo de soluciones para hogares digitales o conectados. Hasta ahora se ha especializado en termostatos, detectores de humo y cámaras conectadas a internet para hogares “smart”.

Cabe recordar que las innovaciones y posibilidades de crecimiento de este sector se aceleran en forma impresionante, en momento en que su combinación con la analítica y el Big Data apenas comienza a explorarse.

López Reus explicó que parte de la decisión del lanzamiento radica en el alto volumen de activación de productos desde México.

“Queríamos asegurarnos que los consumidores experimenten toda la experiencia de Nest. Traemos apoyo al consumidor en español”.

Primeros productos

Para su ingreso oficial al mercado mexicano, Nest Lab esta apostando a dos versiones de cámaras smart: una para exteriores ($ 5499) y otra para interiores ($ 4999).

Ambos productos serán distribuidos a través de socios como Viastara y comercializadas en Amazon, y en minoristas Best Buy, Palacio de Hierro y Liverpool.

La empresa, además, tendrá una versión de su tienda en línea para “Nest Aware”, una suscripción mensual disponible desde 200 pesos mensuales, que permite:

  • Almacenar hasta 10 días de vídeo en la nube
  • Descargar los clips
  • Recibir las alertas en el móvil.

El establecimiento de Nest Lab en México no sólo amplia la oferta de Google en la región en un sector de alto crecimiento sino que, también puede ser un estímulo adicional para la industria tras la IoT. ¿Veremos el establecimiento en Brasil en los próximos meses? Es temprano para decirlo.