1

Le decimos cómo puede fomentar a los Intrapreneurs en su organización

Las empresas pueden impulsar el intrapreneurship (y a sus Intrapreneurs) fomentando una mejor comunicación entre TI y otros departamentos.

CIO AMÉRICA LATINA | Por Elibeth Eduardo | @ely_e

Si el gran reto de las empresas y los departamentos de TI es contar con el talento TI necesario para la innovación, quizás debe proponerse no buscar fuera para las ideas frescas e innovadoras. A menos, por supuesto, que sea necesario.

Pero esto no tiene por qué ser así. El espíritu empresarial suele estar asociado con las startups y las mentes ansiosas, impulsadas e innovadoras que las inician.

Hay otro tipo de emprendimiento y de emprendedores que – no por accidente – vive dentro de las organizaciones y empresas ya establecidas.

Los intrapreneurs ya están empleados y contratados. Además están DENTRO de su organización: son trabajadores con ideas progresistas que la beneficiarán.

El único problema es que estos intrapreneurs a menudo se esfuerzan por encontrar los canales adecuados para ver sus ideas realizadas.

“Estos son los empleados que quieren ensuciarse las manos y son – generalmente – las primeras personas que se ofrecen como voluntarios. No están contentos con el status quo. Ellos a menudo ven como las cosas podrían ser parte de un panorama más amplio y llegan a alcanzar formular ideas para contituir esta nueva visión”, explica el director de tecnología de Ensono, una empresa que ofrece soluciones de mainframe y de TI híbrido,Tim Beerman.

Son sus empleados más leales

Los intrapreneurs son particularmente valiosos y es fundamental que las empresas los identifiquen y reconozcan.

“Estos trabajadores suelen. actuar como una fuente de motivación, proporcionando una perspectiva fresca y una retroalimentación honesta para desafiar a quienes los rodean“, señaló el especialista

También son los empleados más leales, los que creen en la empresa y quieren inculcar un cambio positivo en la organización.

“Tienen la capacidad y habilidades para tener éxito fuera del negocio, pero decidieron quedarse y crecer con su negocio, lo que los hace “invaluables””, puntualiza.

El sello de un intrapreneur es alguien que desafía el modelo de negocio actual e invita a la disrupción.

Para el vicepresidente de TI en Softchoice – un consultor de TI – Francis Li, estas personas identifican y señalan las ineficiencias en el lugar de trabajo y están más dispuestos a asumir riesgos e introducir ideas no convencionales.

“Las empresas deben tratar de reunir a un equipo multifuncional para evaluar e implementar nuevas innovaciones que beneficien al negocio”, afirmó .

No pueden trabajar solos

A diferencia de un entrepreneur, los intraemprendedores deben trabajar dentro de los confines de una estructura corporativa, en la cual a menudo se atascan, según Beerman porque tienen que lidiar con trámites burocráticos, falta de recursos o a una confusión general sobre con quién trabajar. Tampoco e s extraño que se enfrenten con “oposición a sus ideas”.

“Alcanzar campañas y programas de” sombra “son grandes maneras para que los profesionales de TI se sumergan en el día a día del funcionamiento de su negocio para que los intrapreneurs dentro de la empresa vean al departamento de TI como un facilitador y no como un obstáculo“, sugiere el especialista.

En última instancia, se trata de cambiar la percepción de TI, lo cual comienza con la creación de comunicaciones entre TI y otros departamentos.

Li refiere que, por ejemplo, en Softchoice identifican a los intrapreneurs a través de “hackathons interdepartamentales”, los cuales tienen la intención de fomentar activamente este tipo de colaboración

Un hackathon interno da a todos la oportunidad de establecer una red dentro de la empresa, crear nuevas conexiones y compartir ideas.

Y después del hackathon, cada vez que los intrapreneurs tienen nuevas ideas o sugerencias, saben quién los puede ayudar a hacer que suceda.

Li dice que es una manera de hacer que la disrupcion sea beneficiosa para su empresa ya que es interna, en contraposición a la disrupción externa, la cual puede “restar” al negocio.

Abrir las líneas de comunicación

Para encontrar a los intrapreneurs en su organización, Beerman dice que los líderes empresariales necesitan crear un ambiente que sea empoderador que los acoja.

Sugiere que los departamentos de TI abran la comunicación a los empleados o jefes de departamento para hacer que TI sea más accesible a los empleados.

Un intrapreneur podría ver ineficiencias dentro del flujo de trabajo de su compañía pero no necesariamente tiene la experiencia para desarrollar una solución completa. El departamento de TI puede actuar como un socio para encontrar la recomendación correcta”, destaca el experto.

Finalmente, el intrapreneurship puede convertirse en una segunda naturaleza dentro del negocio, pero requiere un plan sólido y esfuerzo conjunto en las etapas iniciales.

Y, como con cualquier cambio importante en la cultura corporativa, Beerman dice que fomentar a los intraemprendedores requiere una iniciativa de arriba hacia abajo, comenzando con los ejecutivos de C-Suite.

Cuando los empresarios y los equipos de TI se comunican regularmente, hay más ventanas de oportunidades para la colaboración y la innovación las cuales serán parte del negocio, toda una vez que los puentes iniciales se atraviesen”, concluyó.