1

Estas son las 10 skills de TI que necesita su equipo en 2017

Como CIO, verifique que su equipo de trabajo cuenta con personas (una o más) con estas skills o habilidades. Tenerlas todas duplicadas es un lujo asiático.

CIO AMÉRICA LATINA | Por Elibeth Eduardo | @ely_e

Seamos honestos: si en su equipos hay más de una persona que tiene más de una de estas destrezas, skills o habilidades técnicas, debe revisar con Adquisición de Talento que no estén por debajo de la cotización del mercado. Y esto es urgente para cualquier CIO.

Después de todo, las tasas de desempleo en la industria de TI siguen situándose en torno a mínimos históricos y algunos roles – como el jefe de la red de seguridad o los ingenieros y desarrolladores de software – están mostrando tasas de desempleo de alrededor del 1%.

Una reciente encuesta de Robert Half Technology mostró que la mayoría de los CIO o bien requieren ampliar sus equipos de TI o centrarse en llenar sus vacantes, mientras que el Pronóstico del TEKsystems muestra que la confianza es alta y los presupuestos de TI se están recuperando.

En general, hay una perspectiva bastante optimista para los profesionales de TI este año, especialmente aquellos con el conjunto de habilidades específicas correctas que referimos a continuación y que, según los analistas estarán “hot” (calientes) durante el año.

1. Desarrolladores de software integrales

Según el COO de Experts Exchange, Gene Richardson, atrás quedaron los días de los programadores especializados.

“Los desarrolladores de software no pueden quedarse con la experiencia en un solo idioma o plataforma.

Ellos también deben entender y tener experiencia con roles de DevOps, diseño, QA, DBA, analítica y, por lo tanto, llevar varios sombreros. Tener desarrolladores integrales en el personal mejora el tiempo de comercialización, minimiza los costos y proporciona al equipo una mejor comprensión de los problemas del negocio y cómo solucionarlos”, asegura Richardson.

2. Gerente de proyecto

La gestión de TI, cada día, es más una coordinación dinámica de múltiples proyectos, simultáneos que tienen la atención de la más alta gerencia.

“Con el rebote en los presupuestos de TI, las organizaciones necesitan administradores de proyectos para ayudar a mantener estos en marcha, dentro del presupuesto y en la fecha prevista“, explica el director de reclutamiento en TI Dotación y selección de la firma Mondo, Stephen Zafarino.

Señala el experto que los gerentes de proyectos con experiencia específica en verticales como TI o salud, finanzas u otras áreas de especialidad, tendrán una demanda aún mayor en 2017.

3. Ciberseguridad

De más está decir que estas posiciones se han hecho cada vez más sofisticadas, complejas y demandantes.

“La seguridad cibernética se ha convertido en la prioridad número uno para muchos de nuestros cliente y no vemos que esto disminuya pronto. No hay suficiente talento disponible para llenar la demanda de estos roles”, explica Zafarino.

Además, el especialista señala que, con brechas de alto perfil abriendo los titulares, las empresas con visión de futuro están buscando asegurar los datos y la información antes de que sean el objetivo de los hackers.

4. Profesionales de redes

Zafarino destaca también que, aunque la demanda de profesionales de redes se estancó en 2016, ha vuelto a rugir en este año.

“Los profesionales de red de administración y los ingenieros de red son algunas de las habilidades más calientes que se buscan. Los profesionales de redes, colaboración, streaming de vídeo y seguridad – seguirán demandados durante este año”, dice.

5. Diseñadores / desarrolladores de UI / UX

Es oficial: los consumidores no se conformarán con nada menos que una experiencia de usuario rápida, sin problemas y sin dolor, ya sea que estén utilizando una solución de software empresarial, compras o juegos.

Hay un acuerdo unánime en que esto no va a cambiar. Por el contrario.

“La experiencia del usuario y los diseñadores de la interfaz de usuario (UX / UI) van a ser muy demandados para ayudar a que las interfaces de software sean lo más intuitivas posible”, asegura Zafarino.

6. Control de calidad / pruebas

Por supuesto, mano a mano con UI / UX van las pruebas de garantía de calidad back-end.

“Un frente magnífico, sin fisuras no hará una organización mucho mejor si el software detrás no es robusto.

Las predicciones 2017 de TEKsystems apuntan a que los roles de control de calidad y pruebas han aumentado en importancia en el último año debido a que las empresas tienen montones de aplicaciones maduras y las apps (todas ellas) se consideran cada vez más como una misión crítica.

7. Ingenieros de la nube

Con el continuo cambio hacia la infraestructura de nube pública y la adopción híbrida de la nube, los profesionales de TI con experiencia en la configuración, implementación y seguridad de despliegues de nube serán aún más calientes en 2017.

“Estamos viendo una evolución en las necesidades del cloud computing de arquitectos y especialistas en infraestructura hacia los ingenieros y desarrolladores. Creemos que eso es porque la mayoría de organizaciones ya han planificado además de elaborado la estrategia para sus soluciones en la nube y ahora están empezando a aplicarlos y construir sobre ellos”, dice Zafarino.

8. Big Data

Las compañías están luchando actualmente para manejar el desbordamiento de datos que se están generando y que, se supone, deberíamos aprovechar. Según Zafarino, todo es aprovvechable: desde los datos de usuario, los de comportamiento de los clientes, datos de compra, así como pistas de ventas, de marketing y otros similares.

Los profesionales que pueden desarrollar soluciones para capturar, procesar, analizar e interpretar datos seguirán siendo necesarios para el éxito de una organización en 2017.

“Cada industria, desde la TI al marketing, las finanzas, los encargados de formular políticas y más están contratando analistas de datos que pueden ayudarles a tomar decisiones informadas y cuantitativas”, asegura Richardson.

9. Aprendizaje automático (Machine learning) / Inteligencia Artificial

Richardson explica también que, en lugar de que un programador escriba escenarios “if / then / else”, los sistemas de decisión y algoritmos se utilizan ahora para tomar decisiones deterministas basadas en datos en tiempo real.

Los tecnólogos que se especializan en la construcción de IA y los productos de aprendizaje de máquinas, así como la creación de algoritmos va a hacer mucho bien en los próximos años”, señala.

10. DevOps

Para Zafarino, el DevOps seguirá desempeñando un papel importante en la contratación de TI en 2017, ya que las compañías encuentran que necesitan un enlace entre el departamento de TI y la suite ejecutiva para asegurar que los proyectos de TI cumplan con las necesidades del negocio y los objetivos estratégicos.

“Esto será una fusión de lo que solía ser papeles técnicos independientes en la administración de sistemas, análisis de negocios, software e ingeniería, así como la búsqueda de cómo integrar estratégicamente la tecnología en iniciativas de negocios”, afirma