1

AgroTech: estas tecnologías harán la transformación digital del campo

Pasar de la producción tradicional al AgroTech requiere cambios de paradigmas en más de una industria.

CIO AMÉRICA LATINA | Por Elibeth Eduardo | @ely_e

Los avances son lentos y todavía tímidos: algunas iniciativas de drones en zonas aisladas de Perú, cambios en los sistemas de riego en Chile, primeros pasos de IoT y Big Data en el Cono Sur, genética en Brasil.

América Latina no es ajena a los avances tecnológicos que están transformando la producción de alimentos en el mundo pero está lejos en alcanzar la mejores potencialidades que permiten sus grandes, ricas y fértiles extensiones de tierra.

De hecho, el AgroTech es una de las tareas pendientes que puede permitir una auténtica explosión de las Tecnolatinas que supere inclusive la (exitosa) ola del Fintech.

Veamos algunas de las tecnologías que pueden contribuir a esta transformación digital en el sector de mayor crecimiento en el PIB global y que tiene la meta (desesperada) de lograr alimentar a 9.700 millones de personas en los próximos 30 años.

1. IoT

Antes de comenzar a ver las potencialidades de la internet de las Cosas debemos decir que estos objetos conectados deben verse siempre en trabajo conjunto con el Big Data. Este par ordenado – como en las matemáticas – tiene un sentido más grande si se colocan juntos.

¿Por qué? Porque los sensores que podemos colocar en el suelo, para medir la calidad del aire o la fuerza del agua solo son útiles si esa información se procesa para contribuir a la toma de consciente e informada de decisiones.

Utilizar sondas inteligentes (IoT + Big Data) pueden utilizarse también para establecer cosas como:

  • Medir el nivel de agua en el subsuelo
  • Establecer el estado de las plantas en tiempo real
  • Condiciones topográficas de un terreno
  • Profundidad de un cultivo

2. Big Data

Como ya dijimos, sensores, sondas y otros objetos solo son útiles realmente transformadores si podemos hacer analítica con los datos recogidos que permitan avanzar hacia la llamada industria 4.0: la que responde a la Cuarta Revolución Industrial.

En este caso, los datos deben utilizarse para controlar en forma más eficiente la cadena alimenticia desde:

  • Cultivo y distribución de las semillas
  • Información precisa del producto en cada una de sus fases 
  • Optimización de los procesos de siembra, recolección y procesamiento a partir de la información

3. Tecnología Móvil

Más que una, esta categoría es un clúster que agrupa a varias que han contribuido a mejorar la productividad en el campo.

Así, el uso de dispositivos móviles (incluyendo wearables), combinado con “apps” y programas residentes en el cloud permiten capturar y procesar información que se tiene disponible en forma permanente para mejorar:

  • Procesos
  • Eficiencias
  • Comunicaciones

De hecho, es posible conocer la madurez del cultivo desde su smartphone o tablets.

¿Sorprendido con este conteo? Por supuesto que la automatización y los drones también contribuirán a la transformación digital o AgroTech en la industria de alimentos. Y ambas (otro par ordenado) suponen el uso de Inteligencia Artificial.

Las enumeradas, sin embargo, no resultan tan evidentes pero también serán importantes en el proceso de transformación del campo y la industria de procesamiento de alimentos.