De vuelta a la punta: HP desplaza a Lenovo como primer fabricante de PCs del mundo

Durante el primer repunte del mercado en los últimos cinco años, HP se destacó en América del Norte lo que le permitió superar a la multinacional china.

CIO AMÉRICA LATINA | Por Elibeth Eduardo | @ely_e

Quienes hacen seguimiento de los distintos mercados tecnológicos saben de algunos duelos a muerto como el de Apple y Samsung por el liderazgo en el mercado de smartphones en Estados Unidos o – más recientemente – el que mantienen Office (Micorosoft) y G Suite (Google) por el liderazgo de las suites de productividad empresarial.

Por supuesto, no son los únicos pero si los más conocidos. Otro pelea reciente que se ha vuelto legendaria es la que se disputa en el mercado de los PCs.

No deja de ser gracioso que haya una lucha épica entre dos grandes empresas en un mercado que, para muchos analistas, no hace más que avanzar hacia su extinción.

Pero, por lo visto, ni a Lenovo ni a HP le importan estás opiniones y siguen batallando entre ellas con un cuchillo entre los dientes.

Y no es que los analistas no tengan razón en su visión pesimista de este mercado. De hecho, aunque el trimestre pasado volvió a ser difícil en lo que a envíos se refiere, según IDC, HP logró arrebatarle a Lenovo su titulo de primer fabricante mundial.

Duelo de Titanes

Según la firma de análisis de tendencias del mercado tecnológico, los envíos mundiales de PC totalizaron 60,3 millones de unidades en el primer trimestre de 2017, creciendo sólo 0,6% en comparación con el mismo trimestre del año anterior.

Este resultado es distinto al previsto por IDC que había predicho un descenso de 1,8% pero, la buena noticia es que el mercado se ha recuperado pese a mantenerse (casi) en mínimos históricos.

De hecho, este sería el primer crecimiento positivo que experimenta el mercado en un lustro ya que el último fue en 2012.

Justo al año siguiente – 2013 – Lenovo logró batir por primera vez a HP de su liderazgo como el mayor fabricante de PCs del mundo, posición que ha mantenido casi sin variaciones desde entonces. Hasta ahora.

HP recuperó el primer puesto este trimestre impulsado por los envíos de portátiles (los otros difuntos) en todo el mundo. Ahora la pregunta es si la empresa podrá mantenerse o es un hecho fortuito y circunstancial.

No para Gartner

No obstante, una encuesta separada publicada por Gartner puso a Lenovo como el principal fabricante de PCs del mundo.

Los números de IDC y Gartner (tradicionalmente) no coinciden ya que las dos empresas miden los envíos de formas diferentes.

Por ejemplo, Gartner no tiene en cuenta los envíos de Chromebook en su encuesta. Para esta empresa, los envíos mundiales de PC totalizaron 62,2 millones de unidades en el Q1, un 2,4% menos con respecto al año anterior.

Sin embargo, las firmas de analistas concuerdan en que los envíos de PC se vieron frenados por el alza de los precios, lo que ocurrió debido a la escasez de NAND y DRAM.

Se espera que los precios de los componentes aumenten aún más en los próximos trimestres, lo que podría afectar a los precios de PC y generar una contracción en el mercado.

Mejora al cierre

No obstante, el aumento de los precios no debería impedir que los envíos de PC se recuperen hacia finales de este año. Se espera que las empresas se actualicen a las últimas computadoras, y tienden a gastar más tanto en portátiles como en equipos de escritorio.

Pero, ¿por qué se movió el podio? Sencillo: Lenovo recibió una paliza en Norteamérica, razón principal por la que perdió la primera posición en la encuesta de IDC.

HP lo hizo bien en esta región, una de las de mayor crecimiento a escala global, aunque los envíos de PC serecuperaron en Europa. Asia-Pacífico, en cambio, fue leve. La empresa recortó mucho la producción de PCs de bajo precio mientras se concentra en PCs de gama alta y diseños premium.

Lenovo ha llegado con innovadoras PC como el Yoga pero su mercado nacional de China (el mayor del globo) estuvo débil.

Según IDC, los envíos mundiales se comportaron de la siguiente forma:

  • Los de HP totalizaron 13,1 millones de unidades, creciendo un 13,1% interanual. Esto representa una cuota de mercado de 21,8%.
  • Los envíos de Lenovo totalizaron 12,3 millones, creciendo sólo un 1,7%.
  • En tercer lugar estuvo Dell: sus envíos subieron un 6,2% a 9,6 millones.
  • Los embarques de la cuarta posición fueron para Apple y crecieron 4.1% a 4.2 millones.
  • En quinto lugar y muy cerca estuvo Acer, con embarques totalizando 4,1 millones.

There are 1 comments

  1. Pingback: Esto es lo que debe saber (y por qué debería tener) del iPad 2017

Comments are closed.