¿Qué tiene que ver la CIA con los últimos ciberataques? Mucho según Symantec

Si le suena a una loca teoría conspirativa, los especialistas de Symantec solo dicen que las “armas” de los ataques son de la CIA.

CIO AMÉRICA LATINA | Por Elibeth Eduardo | @ely_e

¿Significa esto que los más recientes ataques cibernéticos en grandes organizaciones que han alcanzado los titulares globales han sido realizados por la CIA?

Por supuesto, Symantec no ha dicho eso. No ahora y, seguramente, eso es algo que jamás va a hacer. No obstante y pese a la ambigüedad del reporte, hay cosas que parecen tener pocas explicaciones plausibles si descartamos esa posibilidad.

“[Los ataques] fueron llevados a cabo con herramientas de pirateo altamente secretas que fueron expuestas recientemente por WikiLeaks”, explicó la empresa en un comunicado.

Y es claro que el colectivo de sombreros blancos que realizó la filtración SI cree que los ataques fueron ejecutados directamente por la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos.

En los documentos filtrados por WikiLeaks, conversaciones hacen evidentes herramientas hasta entonces internas de la CIA para piratear los más diversos dispositivos electrónicos incluyendo (por supuesto) teléfonos. Según fuentes consultadas por la agencia Reuters, EFECTIVAMENTE, los documentos provienen de la agencia o contratistas de la misma.

¿Elementary?

En complemento y aunque no hace responsable directamente a la instancia gubernamental, el reporte de Symantec afirma que unos CUARENTA (40) ataques en DIECISEIS (16) países estarían conectados los detalles explícitos de prácticas que se encuentran en la filtración.

“Las herramientas de la CIA descritas por WikiLeaks no implican una vigilancia masiva y todos los blancos eran entidades gubernamentales o tenían un valor legítimo de seguridad nacional por otras razones”, sostuvo el investigador de Symantec, Eric Chien, antes de la publicación del lunes.

La CIA no ha confirmado si los documentos son genuinos pero ha atacado abiertamente a WikiLeaks.

Cualquier divulgación está destinada a dañar a la comunidad de inteligencia: no sólo pone en peligro al personal y a las operaciones en Estados Unidos, sino también equipa a nuestros adversarios con herramientas e información para hacernos daño”, ha declarado al respecto la portavoz de la agencia, Heather Fritz Horniak.

There are 1 comments

  1. Pingback: Fallas de ciberseguridad afectan valor en Bolsa de las empresas

Comments are closed.