1

¡Alerta! McAfee advierte de una oleada de malware todo el año

En general – y según McAfee – el número de muestras de malware recogidas en el medio silvestre ha aumentado constantemente.

CIO AMÉRICA LATINA | Por Elibeth Eduardo | @ely_e

Un ciclo de nuevo malware está en marcha y podría durar el resto del año si continúa una tendencia establecida en los últimos dos años.

Los defensores del bien y las empresas disfrutaron de una caída de nueve meses en la innovación de malware el año pasado, pero eso ha terminado, según el ciclo identificado por McAfee Labs.

Según los datos del último informe de Amenazas de McAfee Labs, a partir de principios del año 2015 el volumen de las nuevas amenazas ha fluctuado en un patrón regular, con dos o tres trimestres de crecimiento seguidos de tres trimestres de caída.

Los tres últimos trimestres de 2016 mostraron una disminución, por lo que el próximo repunte debería haber comenzado el trimestre pasado.

El informe de McAfee sobre el primer trimestre 2107 que debe confirmar o refutar la tendencia no se publicará hasta el verano.

En el mismo se señala que la última disminución registró que el volumen de nuevas muestras de malware pasó de unos 37 millones en el segundo trimestre de 2016 a unos 23 millones en el cuarto trimestre de 2016.

Los datos para el reporte se obtuvieron de fuentes públicas y de los equipos de respuesta a incidentes y amenazas de McAfee.

En número y en tipo

Mientras tanto, el número total de muestras de malware (nuevas o de otro tipo) que McAfee detectó también ha experimentado un aumento constante en los últimos dos años:

  • de poco más de 400 millones por trimestre…
  • a poco más de 600 millones en el último de 2016.

Mientras que está en un volumen más bajo, las muestras totales del malware móvil también están aumentando constantemente:

  • apenas menos de 4 millones a principios de 2015…
  • a más de 14 millones en el cuarto trimestre de 2017.

En cuanto a los tipos de códigos maliciosos que dominaron el conteo de McAfee encontramos:

  • Adware. Este malware logró un salto dramático en lo que se refiere a la cantidad de nuevas creaciones. El informe reporta que, fundamentalmente, estos ataques se encontraron (y se encontrará) en los dispositivos Mac OS, con un repunte importante durante el cuarto trimestre de 2107.
  • Ransomware. Este tipo de ataque tuvo una caída dramática en el cuarto trimestre, debido en gran parte a la disminución de Locky y Cryptowall, así como ransomware genérico. Este último tipo es un malware que se comporta como si fuera ransomware pero no encaja en ninguna familia en particular, según lo determinado por las metodologías automatizadas de McAfee.

No obstante, el volumen de ransomware en su conjunto se TRIPLICÓ desde el comienzo de 2015 hasta el 2016:

  • de poco menos de 3 millones de muestras…
  • a alrededor de 9 millones hacia el final del período de observación.

There are 1 comments

  1. Pingback: Fallas de ciberseguridad afectan valor en Bolsa de las empresas

Comments are closed.