1

Fallas de ciberseguridad afectan valor en Bolsa de las empresas

Un estudio sobre ciberseguridad de la consultora informática CGI y Oxford Economics concluye que las marcas sufren cuando hay brechas.

CIO AMÉRICA LATINA | Por Elibeth Eduardo | @ely_e

Uno de los problemas que deben afectar las grandes empresas (financieras o no) después de un ataque cibernético de gran envergadura es el impacto de este hecho en su reputación.

Por supuesto, esto es lógico en las empresas financieras que guardan información sensible sobre las personas.

Pero este efecto no se limita a ellas y, aunque siempre se ha dando por sentado, CGI y Oxford Economics decidió verificarlo con aquellas organizaciones cuyo valor es objeto del dominio público: las que cotizan en Bolsa.

Al menos así ha sido para las 65 empresas evaluadas en el estudio que han sufrido ataques de ciberseguridad en el periodo evaluado, es decir,a partir del año 2013.

Según el informe, los inversores británicos habrían perdido en promedio 120 millones de libras en empresas del índice FTSE 100 luego de una brecha de seguridad.

También las Telecom

El informe también confirmo que las empresas financieras serian el segmento con mayores pérdidas, seguidas – también lógico – por las empresas de las Telecomunicaciones que uno esperaría que estuviesen blindadas ante estos problemas.

En total, a las 65 empresas los ataques cibernéticos le habrían costado a sus accionistas £42.000 millones, es decir, US$52.400 millones.

El reverso de la lista está formado por las empresas menos afectadas en su reputación y en la repercusión de su valor por los fallos de ciberseguridad que serían los sectores minoristas, hoteleros y de viajes.

Esta menor afectación resulta curiosa porque (salvo los minoristas) también suelen manejar grandes volúmenes de información personal de sus usuarios.

“Los servicios financieros experimentan la mayor carga en términos de impacto, reflejando los elevados niveles de regulación, la importancia de la confianza del consumidor y el potencial de que el fraude financiero sea una de las caras del fallo”, señala el informe.