1

Negocio de chips de Toshiba también le interesa a Apple

La participación de Apple con un 20% en el negocio de chips de Toshiba podría ser determinante para que Foxconn logre completar la compra.

CIO AMÉRICA LATINA | Por Elibeth Eduardo | @ely_e

Mientras Toshiba todavía no ha anunciado si realizará una venta parcial o total de su negocio de microchips, buena parte del mundo tecnológico ya ha dejado en claro que reconocen el valor de esta operación que lo mantuvo hasta ahora siendo el segundo mayor productor mundial de chips de memoria flash.

Una de las empresas que ha expresado abiertamente su interés es Apple Inc. la cual, inclusive, estaría evaluando una sociedad con la taiwanesa Foxconn para participar con al menos un 20% de la oferta de compra que realice esta empresa.

De concretarse este plan, Apple podría – por si misma – mantener parte de la operación de producción de Toshiba lo cual podría explicar los recientes reportes de solicitudes de empleo de, al menos, DIECSEIS (16) ingenieros y que lograron captar la atención de la prensa.

Esta lectura puede, sin embargo, ser apresurada pues Foxconn es solo una de las empresas que han expresado más no formalizado ofertas a Toshiba.

El socio correcto

Frente a esto quizás la pregunta lógica es ¿por qué Foxconn? Además de la sociedad que han mantenido durante años ambas empresas en la producción de los iPhones y de que la adquisición completa del negocio de Toshiba probablemente excede los intereses de Apple, no sorprendería que la idea (en realidad) provenga de Foxconn.

Después de todo y aunque la empresa liderada por Terry Gou ya ha realizada una de las ofertas más interesantes, enfrenta un problema para nada menor.

Como la compra de la unidad de microchips de Toshiba podría representar la mayor ocurrida en Japón por una empresa extranjera, el gobierno del país ha objetado que la operación se haga con un rival natural como es el caso de Foxconn.

La inclusión de Apple Inc. bien podría representar la carta de triunfo para la taiwanesa al suavizar la posición del gobierno nipón.