Nuance Loop: Inteligencia Artificial y análisis de datos para operadores móviles

Con más de 700 millones de suscriptores diarios, Nuance Loop ofrece a los operadores móviles la posibilidad de comercializar servicios de prepago personalizados.

Las operadoras de telefonía móvil, pueden contar en la inteligencias artificial con un aliado para la generación de nuevos servicios apalancando la generación de ingresos. Nuance Communications, Inc. le está apostando a su plataforma Nuance Loop con este objetivo. La solución permite a la operadoras de telefonía móvil de prepago comercializar servicios personalizados basados en la Inteligencia Artificial (IA) y en el análisis de datos.

Nuance Loop ofrece a los operadores la posibilidad de fidelizar su cartera de clientes e incrementar el ingreso medio por usuario desde una única plataforma. La solución se erige como un servicio gestionado bajo un modelo de ingresos compartidos, que elimina las inversiones en CAPEX y los costes de mantenimiento del operador. Además, Nuance Loop puede integrarse con la plataforma Omni-Channel Engagement de Nuance para la adquisición, fidelización y retención de suscriptores.

¿Cómo funciona?

Nuance Loop ofrece servicios personalizados y generación de ingresos procedentes de los usuarios de prepago a través de la publicidad móvil, la mensajería móvil y los servicios financieros móviles. Además, la plataforma analiza continuamente las tasas de conversión, los perfiles de suscriptores, el uso del contenido y la actividad de la red. Todo ello, con el fin de crear y difundir con mayor precisión ofertas personalizadas y relevantes para cada suscriptor.

La solución garantiza que no se pierda ninguna oportunidad a la hora de interactuar con usuarios de prepago en toda la red (voz, texto, USSD, navegador o app). Para ello, decide qué ofrecer, cuándo y cómo, basándose en el contexto, perfil e historial de navegación del usuario.

Por ejemplo:

  • Un usuario de prepago que se ha quedado sin saldo para realizar una llamada puede optar a un préstamo para poder comunicarse hasta su próxima recarga.
  • Una persona que, habitualmente, descarga aplicaciones de fitness y salud podría estar interesada en suscribirse a contenidos relacionados con dietas sanas.
  • Un usuario que está llegando al límite de su capacidad de datos móviles puede estar muy interesado en una oferta de datos personalizada y adaptada a su uso.
  • Un cliente de prepago podría disponer de un mejor servicio si migra a una nueva oferta para ser cliente de pospago.

Presión competitiva

Los operadores móviles se enfrentan a una presión creciente por parte de sus competidores, regulación y proveedores de servicios OTT (over-the-top), respecto a sus fuentes tradicionales de ingresos. Esta situación les obliga a que la seguridad y la sostenibilidad de sus canales de ingresos sean una prioridad estratégica.

Según un reciente informe elaborado por Deloitte, los operadores necesitan transformar sus oportunidades de ingresos a través de servicios de datos y de voz de alta calidad, al tiempo que gestionan la asignación de capital e invierten en nuevas tecnologías e innovaciones.

“Hemos observado que los operadores móviles están en una posición única para generar ingresos adicionales a través de servicios de alto valor que mantienen a los suscriptores conectados, informados y entretenidos”, afirma Bob Schassler, Vicepresidente ejecutivo de Nuance Mobile. “Para tal fin, hemos diseñado Nuance Loop. Con esta plataforma, los operadores móviles ofrecen servicios adecuados para cada usuario y en el momento oportuno. De este modo, los proveedores de servicios aumentan la conversión, generan nuevas oportunidades de negocio, al tiempo que incrementan la fidelidad de los clientes en toda la base de suscriptores de prepago”.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.