1

Crece el malware publicitario (y otros virus) para Mac

Aunque sigue estando muy lejos de Windows y Android en cuenta al número de virus disponibles, Mac dejó atrás su invulnerabilidad.

CIO AMÉRICA LATINA | Por Elibeth Eduardo | @ely_e

Historiadores de las ciencias y artes militares han señalado que uno de las razones por las que Esparta fue considerada la potencia militar de sus era es porque elegía sus batallas y sus guerreros (en especial los de élite) peleaban contra otros ejércitos relativamente poco. Eso sí: ganaban.

Esto tiene sentido porque, a mayor entrenamiento y menor exposición, el enemigo siempre era sorprendido por estos defensores agresivos, fuertes y perfectamente disciplinados.

Igual pasa con la Mac: mientras Apple fue una marca de culto con – relativamente – pocos usuarios, su sistema operativo fue casi imbatible e inmune a los hackers.

Ya no. Por contrario, aunque sigue por detrás de Windows y Android como el sistema operativo con más malware, los virus para Mac aumentaron 744%, según el más reciente informe de McAfee Lab. Y eso solo en 2016.

Con toda esa “biodiversidad” en contra, los usuarios de Apple deben comenzar a tomar previsiones para protegerse.

Ya no son invulnerables ni están a salvo solo porque el equipo no es como el de la mayoría.

En los avisos

Según los investigadores de la firma de seguridad de Intel, Apple enfrenta cómo mayor amenaza al adware, una variante de malware cuyo efecto directo es el “bombardeo” de anuncios no deseados al usuario mientras navega por internet.

¿Por qué? Porque el beneficio del hacker está en aumentar las ganancias derivadas de las piezas de publicidad digital. Por ello debe “esforzarse” por tener más gente haciendo clic. Aquí se combinan los cibercriminales con agencias legítimas en una nueva estructura mafiosa.

Aunque McAfee no explica el comportamiento del adware para Mac, si advierte que el mismo aumento 245% sólo en los últimos TRES (03) meses del año pasado.

También 2016 pasará a la historia por ser el año de nacimiento del primer ransomware en contra de los equipos de Apple el cual se distribuida a través de una copia maliciosa de BitTorrent Transmission.

Otro malware descubierto es Backdoor.MAC.Eleanor, el cual se distribuía a través de una app (EasyDoc Converter) para convertir documentos de un formato a otro y que permitirá tomar el control del equipo.

Existen 460.000 programas maliciosos para Mac, muy por debajo de los 630.000.0000 de piezas del malware existentes para plataformas como Windows o Android.