1

Estos son los salarios TI que más van a crecer en 2017

Aunque no hay relaciones lineales entre los salarios TI de los mercados desarrollados y el nuestro, sepa por qué puede perder a su mejor talento.

CIO AMÉRICA LATINA | Por Elibeth Eduardo | @ely_e

Un CIO que esté claro en la competencia que se da por el talento tecnológico en el mundo en momento en que la tasa de desempleo se acerca a CERO (0) sabe, también, que hay especialistas, cargos y competencias que no sólo. Es difícil conseguir sino que tampoco las puede pagar.

No a tiempo completo al menos por lo cual estás posiciones (y competencias) forman parte de la cartera de “consultores” que debe tener a mano para lograr la transformación digital que su empresa necesita.

En este sentido, los más recientes resultados de la encuesta global de salarios TI de la firma Dice.com muestra un estancamiento en buena parte de los cargos.

Si bien esto es una (muy) mala noticia para el personal en los mercados desarrollados permiten que – quizás – el talento en nuestros países no decida mudarse.

Pero, básicamente, hasta ahí llegan las buenas noticias pues, aunque el mercado ha sido plano en los aumentos, las especialidades que su transformación requiere son – también – las que está buscando el resto del planeta.

Veamos estas excepciones que, en Estados Unidos, se salieron de la ligera baja de los salarios TI (-1%).

Redes, almacenamiento y otros afortunados

La encuesta de Dice.com reveló que, mientras en Estados Unidos los salarios TI promedio bajaron ligeramente en 2016 a US$92.081 con respecto al promedio de 2015 de US$93.328, las área de disrrupción tecnológica fueron la excepción que confirma la regla.

“Hemos notado algunas áreas clave en las que los salarios siguieron aumentando, en particular la creación de redes y almacenamiento, debido a la creciente movilidad hacia la nube y a la necesidad de que las organizaciones diseñen, construyan y protejan redes de datos”, explicó el presidente de Dice.com, Bob Melk.

El especialista señala que asegurar la redes locales y las soluciones off-premises para que pueden hablar entre sí a la perfección como las empresas que se mueven a la nube son de las habilidades más demandas.

En resumen, los salarios TI aumentaron (y lo seguirán haciendo) en esos mercados quizás en un máximo de 10% en los especialistas de:

  • Redes
  • Almacenamiento
  • Migración y cloud
  • Internet de las Cosas
  • Seguridad

Plurilingües

La fluidez en ciertos lenguajes de programación también puede impulsar salarios tecnológicos, según la investigación.
Los lenguajes mejor cotizado son:

  • Drupal» 9% de aumento
  • JCL» 7%
  • XSLT» 4% de aumento
  • Objetivo C» 3%

Quienes manejen cualquiera de estas áreas o lenguajes pueden aspirar, según Melk, altos salarios y posiciones de liderazgo en cualquier mercado desarrollado así que usted – CIO inteligente y ahorrativo – deberá conformarse con tenerlos a distancia, por horas o cualquier otra modalidad adecuada a su presupuesto.

Y, en realidad, de gracias a que la Gig Economía le permite tenerlos, aunque sea de a ratos y/o por proyectos.