Nuevos usos de computación cuántica la llevan hacia las empresas

Aunque todavía luce muy SyFy o extremadamente académica, los avances de la computación cuántica podrían ponerla en nuestras empresas en la próxima década.

CIO AMÉRICA LATINA | Por Elibeth Eduardo | @ely_e

Sí: todavía hablar d e computación cuántica no suena ni muy útil ni muy práctico, aunque sigue sonando genial.

La buena noticia, sin embargo, parece ser que hay un número extraordinario de gente alrededor del mundo trabajando para que abandone el plano de la ciencia ficción en los próximos 10 años.

“Los sistemas todavía son bastante rudimentarios. A pesar de que realizan algunos tipos específicos de cálculos más rápido que los compradores tradicionales, se definen por sus limitaciones. Cuando los sistemas verdaderamente cuánticos estén plenamente operativos obligarán a la industria de TI así como a las organizaciones del sector privado y a los individuos a conectarse, obligándonos a repensar fundamentalmente ciertos tipos de problemas y abandonar algunas soluciones convencionales“, explicó el analista de Pund-IT, Charles King.

No obstante, esto no significa que no haya aun nada que mostrar: cuando los investigadores de la Universidad de Calgary lograron el año pasado teletransportar con éxito un fotón (una partícula de luz) en el lapso de poco más de 3,5 millas en una longitud recta de cable de fibra óptica, establecieron un récord mundial de distancia en la teleportación cuántica

El esfuerzo fue financiado por la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa – DARPA – y también podría ser un paso hacia comunicaciones más seguras en el futuro.

Aceleradores del proceso

De acuerdo con el profesor del Departamento de Física y Astronomía de la Universidad de Calgary, Wolfgang Tittel, este tipo de red permitiría una comunicación sin preocupaciones por el espionaje conectándose a y través de ordenadores cuánticos distantes.

Mientras tanto, IBM Research ha puesto su procesador cuántico a disposición del público (en forma gratuita) a través de la nube de IBM a cualquier dispositivo de escritorio o móvil.

La experiencia en el IBM Quantum está diseñada para que los investigadores utilizan los bits cuánticos individuales para ejecutar algoritmos y experimentos

“La experiencia de IBM Q hará que sea más fácil para los investigadores y la comunidad científica acelerar las innovaciones en el campo cuántico y ayudar a descubrir nuevas aplicaciones para esta tecnología”, destacó el vicepresidente senior y director de IBM Research, Arvind Krishna.

El procesador cuántico de IBM se encuentra en el IBM TJ Watson Research Center de Nueva York.