1

El desarrollador como foco de la disrupción digital

Se habla mucho de transformación digital o de interfaces de voz pero suele olvidarse al desarrollador: uno de los magos fundamentales detrás del proceso.

CIO AMÉRICA LATINA | Por Elibeth Eduardo | @ely_e

Una nueva noción se ha posicionado fuertemente en el mundo de la gestión, en distintos ámbitos de acción: el de la experiencia.

En Marketing hablamos de la “experiencia del usuario/cliente” como esencial en nuestro foco pues los “clientes en ascenso” llamados Millennials tienen poca fidelidad con las marcas.

Además, la gestión de Talento trabaja la “experiencia del empleado” como nueva medida, tratando de anticipar procesos de rotación y mejorar los mecanismos de retención.

Los CIO tienen que lidiar con la experiencia del usuario para medir su efectividad pero, más recientemente, con la “experiencia del desarrollador“.

Está de más decir que, desde que la tecnología se hizo cotidiana, los desarrolladores son fundamentales en las empresas, entre otras cosas porque son una especie rara y, por ello, cotizada.

Pero el avance de las interfaces de voz en las preferencias (y necesidades) de los usuarios ha colocado de nuevo la mirada sobre el desarrollador como centro de la disrupción tecnológica. Y la transformación digital de las empresas.

Comprender y adecuar

Pero, ¿por qué esta repentina revalorizacion del rol del desarrollador? Porque adecuar la tecnología “heredada” a las “emergentes” (IA, RV, ML, RA, IV) depende de ellos.

“La experiencia del desarrollador es el nuevo diferenciador de las empresas“, señala la consultora ThoughtWorks basada en los resultados de su informe Technology Radar.

Un rápido aumento de las herramientas y los productos orientados al desarrollador, combinado con la escasez de talento de ingeniería, está impulsando este enfoque.

Los pasos que las empresas pueden dar para adecuarse a esta corriente incluyen:

  • El tratamiento de la infraestructura interna (nubes privadas) como un producto que debe ser lo suficientemente atractivo como para competir con ofertas externas, centrándose en el autoservicio.
  • Comprender la ergonomía de las plataformas APIs para desarrolladores.
  • Comprometerse a la investigación y formación continua de los desarrolladores que utilizan sus servicios.

Otro de los aportes fundamentales del informe de ThoughtWorks es que recuerda la importancia de Python a la que denomina “tendencia omnipresente”.

El informe menciona Python omnipresente como una tendencia también.

“Su facilidad de uso como lenguaje de programación general, combinado con su fuerte base en la computación matemática y científica ha llevado históricamente a su adopción de base por las comunidades académicas y de investigación”, señala.

Destaca también que, más recientemente, las tendencias de la industria en las mercantilización de todas las aplicaciones de AI, combinadas con la madurez de Python 3 han ayudado a traer nuevas comunidades en el redil de Python, por lo que las empresas interesadas en estas tecnologías deben prestar más atención a estas comunidades.

Socios silenciosos

ThoughtWorks vio un aumento en las plataformas a medida que las empresas están examinando cómo pueden utilizar las mismas para generar procesos de autoabastecimiento y la autoconfiguración a través de APIs, lo cual permite a los desarrolladores producir nuevas características para cualquier app mucho más rápido.

Según el jefe de tecnología de ThoughtWorks, Mike Mason, el término “plataformas” puede significar muchas cosas.

“Mucha gente quiere decir ‘plataforma de entrega técnica para aplicaciones de alojamiento’ lo cual, hoy en día, generalmente significa nube pública o privada AWS, Cloud Foundry, OpenShift, Bluemix, etc. Pero también podría significar una plataforma de negocios donde las capacidades empresariales están expuestas como servicios”, señaló el especialista.

Corresponde entonces a las empresas definir qué tipo de plataforma quiere y mirar con seriedad cómo quiere seguir avanzando en las relaciones con los desarrolladores con miras a hacerlos socios en el proceso de transformación de sus productos y/o servicios.

¿Cómo lo está manejando. Su empresa? Es un buen momento para hacerse esa pregunta y pensar en la experiencia del desarrollador.