1

Peso débil genera ganancias inesperadas para América Móvil

Pese a las multas y las sanciones (recibidas y por cumplir), es probable que América Móvil presente ganancias el próximo martes 25 de abril.

CIO AMÉRICA LATINA | Por Elibeth Eduardo | @ely_e

Multas en varios mercados. Sanciones que la llevan a la escisión de su infraestructura en México. Inestabilidad en el mundo por el Brexit y el Efecto Trump.

Si bien, en principio, todas estas son malas noticias, resulta que la inestabilidad que logró golpear duramente al peso mexicano durante algunos meses ha impulsado las ganancias de América Móvil, la punta de lanza del imperio Slim.

Según un reporte de la agencia Reuters, con presencia en la mayor parte del continente americano, Austria y Europa del Este, América Móvil habría obtenido ingresos netos por 262,372 millones de pesos en el periodo, gracias a que algunas de las monedas de los mercados suramericanos en los que opera se apreciaron con respecto a su moneda local.

¿Resultado? La empresa obtuvo un alza del 18% de sus ingresos con respecto al primer trimestre del año pasado.

Próximo anuncio

Debido a esto, se espera que para el anuncio de sus resultados que la empresa hará el próximo martes 25 de abril (después del cierre del mercado) reporte que sus ganancias (antes de amortización, depreciación e impuestos) serían de $68.310 millones, con un incremento de 11%.

Para los analistas, estos inesperados resultados financieros le permitirán a América Móvil mantener el valor de sus acciones y tranquilizar a los accionistas frente a las dudas que supone el Efecto Trump.

Además, esto también le permitirá mejorar sus resultados con respecto al período anterior pese a las sanciones impuestas este año por el Instituto Federal de Telecomunicaciones de México, IFT.

Se espera que, a consecuencia de las sanciones del regulador, no solo disminuya su participación en el mercado mexicano sino, también sus ingresos netos. Las ganancias cambiarías podrían compensar esto.