1

Convenio mejorará cobertura de Telefónica en México

Un acuerdo de roaming firmado entre Telefónica México y Telcel le permitirá a la multinacional española mejorar su alcance, en especial en el interior del país.

CIO AMÉRICA LATINA | Por Elibeth Eduardo | @ely_e

En teoría, las sanciones de IFT sobre América Móvil por su posición de dominio en el mercado persiguen mejorar las condiciones de la población, ampliando la oferta.

Esto, sin embargo, no necesariamente podría materializarse en la práctica, dirán los cínicos.

Pero el convenio anunciado recientemente entre Telefónica y Telcel demuestra que, de vez en cuando, la teoría funciona.

El convenio de roaming nacional beneficiará a 26,5 usuarios de Telefónica México, especialmente aquellos que se encuentran en ciudades pequeñas, tradicionalmente de baja cobertura.

¿Lo mejor? El convenio incluye un acceso gratuito o con costo preferencial a la plataforma de televisión de pago por internet de Televisa, Blim.

Como se recordará, parte de los llamados de atención de regulador Instituto Federal de Telecomunicaciones de México (IFT) han sido con las tarifas que Telmex y América Móvil cobran a la competencia por el uso de su infraestructura, imponiendósele recientemente un pliego tarifario a cumplir en algunas zonas del país.

Más y mejor cobertura

Esas “nuevas condiciones regulatorias” son las que han hecho este acuerdo posible, en condiciones manejables para Telefónica según han resaltado sus voceros en México.

Sí bien el acuerdo con Telcel fue firmado el año pasado, solo a partir de la semana pasada han comenzado a “sentirse los efectos” en ventajas como:

  • Cobertura 3G adicional en unas 1.500 poblaciones.
  • Un incremento del 40% de la cobertura 4G LTE en todo el país, gracias al aprovechamiento de 650 estaciones base y mil 600 sitios LTE.
  • Aumento de los Centros de Atención al Usuario que deberán alcanzar el número de 400 para finales de año.
  • El acceso ya señalado a la plataforma Blim

Omar Calvo, director de Red de Telefónica México, dijo que la cobertura extendida representa 2% de aumento en alcance poblacional (1.600.000 habitantes más) y permite que los usuarios tengan acceso a servicios en pueblos mágicos y carreteras donde antes la empresa no llegaba.

Las inversiones de Telefónica en México para este año (incluyendo el costo de este acuerdo) se estiman en un 13% de sus ingresos totales según afirmó Chief Revenue Officer (CRO) de Telefónica México, Renán Leal.