1

Gammers Millennials son los “reclutas” de ecosistemas hackers

Un reciente informe de la NCA indica que los nuevos reclutas para ser hackers suelen ser gammers y rara vez exceden los 17 años de edad.

CIO AMÉRICA LATINA | Por Elibeth Eduardo | @ely_e

Tal como ocurre con la delincuencia organizada en el mundo real, las gans cibercriminales están llenas de jóvenes. MUY jóvenes.

No debería sorprender: la tasa de desempleo juvenil de los países más industrializados suele ser más alta que el promedio del resto de la población.

Un reciente informe del equivalente británico del FBI, la National Crime Agency (NCA) realiza un perfil de quienes ingresan al mundo del cibercrimen.

Los resultado son, en más de un sentido, preocupantes. Casi aterradores:

  • 17 años es la edad media de ingreso al ecosistema del cibercrimen. La cifra puede bajar hasta los DOCE (12) años.
  • Los “reclutas” suelen provenir del mundo de los videojuegos. Es decir, los “gammers” más talentosos.
  • Son jóvenes con acceso a herramientas de “hackeo”.

Como puede verse, casi estamos hablando de escolares así que seguro se pregunta ¿cómo los consiguen?

Mecanismo de captación

La respuesta debería ser obvia: en sitios web dedicadas a ayudar a quienes hacen TRAMPA en los videojuegos. Es decir, a los que tienen poco respeto por la ley y valores como la honestidad o el honor.

Lo cierto es que, en estos sitios se les explica a los “gammers maliciosos”:

  • Cómo cambiar o hacer “mods”
  • Cómo lanzar un ciberataque a sus contrincantes… para ganar una partida.

Iniciación completada exitosamente pues, con este método, no solo puede establecerse los “reclutas” con los rasgos de personalidad requeridos para incorporarse al mundo de la piratería informática sino, también, quiénes de ellos cuentan realmente con las habilidades para formar parte de estas mafias.

Cabe resaltar que estos resultados permiten distinguir que este es un nuevo tipo de delincuente ya que el promedio de edad de los traficantes de drogas es de 37 años mientras que los delincuentes financieros rondan los 39 años de edad.

Por otra parte, también es un indicador interesante para la adquisición de talento… convencional. Si necesita cultivar skills tecnológicas para su equipo, quizás pueda evaluar concursos y hackatones para escolares así como programas de becas… antes de que las gans le tomen la delantera.