Si va a bloquear avisos, Google ahora le ofrece un producto

Frente al auge de los bloquedaores, parece que Google quiere incorporar las métricas del rechazo a su propia base de conocimiento. ¿Para qué? Está por verse.

Vía PC World en Español

Y tendría sentido: como el primer medio publicitario de importancia en Internet, es lógico que quiera comprender de qué forma se está agorando la actual manera de hacer publicidad, por qué y hasta que punto está llegando el rechazo.

Sólo visto de esa forma no resulta sorprendente que Google vaya a colocar un bloqueador de Anuncios en Chrome, pues como se sabe, la compañía hace millones de dólares con su oferta de anuncios en línea.

No obstante, así será: Google introducirá la función de bloqueo de anuncios que podrá activarse de forma predeterminada en versiones de escritorio y móviles desde el navegador.

El movimiento de Alphabet es visto como defensivo en su postura frente a los bloqueadores pues, al añadir su propio bloqueador de anuncios como una característica de Chrome, la compañía parece esperar que los usuarios utilicen éste en lugar de los que han proliferado en el mercado.

A continuación, permitirá que sólo ciertos anuncios se muestren pero, también, el comportamiento de los usuarios le permitirá “aprender” sobre lo que están rechazando. Y por qué. La función podría anunciarse en cuestión de semanas.

Conocer al enemigo

Adblocks ha sido visto como una amenaza para las empresas de publicidad. Google, por ejemplo, paga por ser parte del programa “Anuncios aceptables” de Eyeo, el desarrollador de AdBlock Plus.

Los anuncios que se considerarán aceptables serán los definidos por la Coalición para Mejores Anuncios. Este grupo, que tiene a Google como miembro, lanzó en marzo sus mejores estándares de anuncios, identificando el tipo de experiencias publicitarias que “caen por debajo de un umbral de aceptación por parte de los consumidores”.

Aparte de la aparente incongruencia de Google ante los bloqueadores de anuncios, la medida de la compañía afectará el tipo de anuncios que los usuarios del navegador Chrome verán y cuáles no. A menos que desactiven la función, el buscador continuará determinando su experiencia web. ¿Una nueva forma de “controlar” a la competencia? Habrá que esperar a ver cómo funciona.

Google también está considerando bloquear toda la publicidad cifrada en sitios web con anuncios ofensivos. Esta medida requeriría que el propietario del sitio garantice que todos sus anuncios cumplan con los estándares para evitar que todos los anuncios se bloqueen en su navegador.