1

eCommerce en México debe batallar también con la banca

Las quejas de los usuarios de eCommerce con la banca se han incrementado en 143% y perjudican mayores volúmenes de adopción de las compras on line.

CIO AMÉRICA LATINA | Por Elibeth Eduardo | @ely_e

Suele perderse de vista que, en los que a economía digital se refiere, el concepto de “ecosistema” no está limitado a un sector o segmento en específico. Todo lo contrario.

Por ello, hablar de comercio electrónico supone hablar del productor, la tienda, los medios de pagos, logística y transporte, entre los participantes de la “experiencia” global de los compradores.

Así que, los problemas para pagar son, en principio, catastróficos porque paran que la experiencia tan siquiera inicie.

Pero eso es justo lo que está pasando en México pese a las buenas intenciones de quienes cultivan el ecosistema digital del país hacen todo lo posible por promover el eCommerce.

Según el más reciente informe de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) las compras por internet se incrementaron en el país al cierre de 2016 en 119%, ubicándose en 83 millones de operaciones con respecto a los 38 millones del año anterior.

Más compradores, más problemas

En este montón enorme de transacciones reportadas para el final del año 2016:

  • 48% se realizó con tarjeta de crédito.
  • 52% con tarjeta de débito.

No obstante, así como ha aumentado el número de usuarios del eCommerce, también se ha incrementado los reclamos por mal funcionamiento:

El instituto regulador mexicabo destacó que, aunque hubo 1.910 millones de pesos en reclamación por operaciones de comercio electrónico, nueve de cada 10 reclamaciones se resolvió a favor del usuario para un 84%.

El promedio de respuesta en casi todos los bancos fue de TRECE (13) días, con un máximo de 33.