1

Estos dos países construirán un cable submarino

Si bien el plan no es nuevo, parece que – ahora sí – ambos gobiernos están comprometidos porque el cable submarino entre España y Brasil ocurra.

CIO AMÉRICA LATINA | Por Elibeth Eduardo | @ely_e

Por supuesto, inversiones de fibra óptica de grandes proporciones no pueden completarse de la noche a la mañana.

Así que el proyecto EllaLink que conectará centros de datos en Madrid y São Paulo, así como en Lisboa no estará totalmente completado hasta el año 2019.

Además, este proyecto conjunto entre los gobiernos también conectará a lo largo del tendido a través del Atlántico los archipiélagos de Madeira, Canarias y Cabo Verde.

La agencia Reuters recogió las declaraciones del Jefe de Gobierno español, Mariano Rajoy, este proyecto de fibra óptica deberá:

El más grande

Visto así, el proyecto de cable submarino de fibra óptica Europa – Suramérica constituye un acto de integración y una oportunidad de negocio de proporciones siderales.

Y pareciera que, con esas miras, fue concebido pues sus dimensiones tampoco tienen precedentes en la historia de América Latina.

Veamos las cifras que transforman a EllaLink en un mega proyecto:

  • 9.200 kilómetros de largo
  • Capacidad de 72 terabits (TB) por segundo tiene una capacidad

“Está capacidad es casi siete veces superior a la de los tendidos existentes entre América Latina y el resto del mundo”, dijo el presidente de EulaLink, Alfonso Gajate, una de las empresas que participa en la sociedad.

¿Será el costo también así de grande? Ninguno de los voceros quiere hablar de estas cifras.

Pero es de suponer que son un factor fundamental para que el mismo no avance más rápido pese a las ventajas que, de seguro, va a traer.