1

Para los CEOs la tecnología es más importante que nunca

Según Gartner, la importancia de tecnología se ha vuelto más estratégica que técnica los CEOs lo cual es una alerta para los CIOs.

CIO AMÉRICA LATINA | Por Elibeth Eduardo | @ely_e

Que en tiempos de transformación digital los Presidentes Ejecutivos; Gerentes o Directores Generales es completamente lógico. Lo contrario habría que verlo como suicida, sin duda.

Y es que, a medida que TI se eleva la lista de prioridades de negocios, quienes dirigen nuestras organizaciones son más propensos a leer sobre nuevas tecnologías, sin pedir a sus CIOs información sobre las mismas.

Esa es una de las conclusiones de una nueva encuesta de Gartner, en la que el 31% de los líderes empresariales cuestionados colocan TI entre sus tres principales prioridades.

Es la posición más alta que la misma ha alcanzado en el ranking de la encuesta, superada sólo por los beneficios y el crecimiento, que recibieron el 58%.

No es poca cosa: se consultaron 388 líderes empresariales – en su mayoría directores generales, directores financieros y de operaciones – quienes tienen el doble de probabilidades de decidirse por crear capacidades internas de TI (57%) que en externalizar esta gestión (29%).

Esto, en principio, deberían ser buenas noticias para los CIOs. O, por lo menos, tranquilizadoras.

Urgidos por la Transformación Digital

Y fue así… hasta que los investigadores preguntaron cómo los CEOs aprendieron acerca de las tecnologías que planeaban usar.

“Vimos que las respuestas fueron menos humanas y hubo un cambio hacia la lectura. El año pasado como hasta tres años antes cuando se les preguntó acerca de sus dos principales fuentes de información de TI, los CEOs naturalmente mencionaban a su CIO. Ahora, sin embargo, el CIO se presenta notablemente bajo en términos de menciones naturales”, dijo el vicepresidente de Gartner, Mark Raskino.

Tanto la encuesta como entrevistas posteriores mostraron que los CEOs están buscando:

  • Obtener un conocimiento más amplio de las fortalezas y debilidades de TI.
  • Y esta búsqueda sustituye a las respuestas técnicas profundas a preguntas específicas podrían hacer al CIO.

Esta diferencia de foco propia de la transformación digital que vive el mundo es crucial para los CEOs a medida que desarrollan sus estrategias de negocio.

Redefinir roles

Estiman los analistas de Gartner que parte de este deseo de información más “espontánea” por parte de los CEOs tiene que ver con los riesgos de seguridad que suponen los objetos conectados para los hogares (como las cafeteteras o asistentes virtuales) y el impacto que podrían tener en la seguridad empresarial.

Sí, la Internet de las Cosas (IoT) es un mundo nuevo de desafíos e incógnitas.

Para los CIOs el principal reto será ayudar a los CEOs a definir indicadores de desempeño para sus (nuevas) iniciativas de TI.

Aunque el 42% de los CEO dicen que han comenzado el proceso de transformación digital en su negocio, la mitad de ellos no tienen métricas de éxito para estos procesos.