1

En 2018 faltará talento TI que acometa la transformación digital

De acuerdo con un estudio global de Brocade, la mitad de las empresas considera que en 2018 más de la mitad de los equipos de TI tendrá problemas debido a la falta de talentos profesionales con las competencias “apropiadas” que exigen los negocios en medio de la transformación digital.

Hace unos cinco años, algunos expertos señalaban que de cada 10 empresas en el mundo, cuatro morirían por incapacidad de adaptarse a la transformación digital de los procesos, cadenas de comercialización y dinámicas de los consumidores. Y es que la nube no fue más que el preludio de una ronda que hoy dominan la inteligencia artificial, los chatbots, la computación cognitiva y la “democratización” de la robótica. Por lo menos a nivel de titulares en la prensa. Pero la verdad, verdad, es que falta gente calificada que ponga en práctica los cambios en las empresas. Por lo menos en los departamentos de TI, donde se funde el oro de los cambios.

Por lo menos esto es lo que se desprende de una investigación promovida por Brocade, el Estudio Global de Competencias para la Transformación Digital, cuyo objetivo fue descubrir cómo se visualizan los profesionales que lideran las TI tanto a sí mismos como a sus equipos, en términos de satisfacer las exigencias empresariales actuales y futuras.

El estudio, que encuestó a 630 líderes de TI en los Estados Unidos, el Reino Unido, Francia, Alemania, Australia y Singapur, indica que muchas organizaciones están en un punto clave, ya que las nuevas demandas tecnológicas están por superar la oferta de trabajadores cualificados.

Las organizaciones que aborden esto ahora a través de competencias adicionales para sus profesionales estarán en una posición más sólida para asegurar el crecimiento de los negocios y la ventaja competitiva.

Así las cosas, de los seis mercados encuestados, Alemania se ubicó como la mejor preparada para cumplir sus objetivos de transformación digital, seguida de cerca por los EE.UU., mientras que el Reino Unido se quedó muy por detrás de sus homólogos.

El valor de la gente de TI

En general, un alentador 91 por ciento de los líderes globales de TI reconocen que los departamentos de TI son actualmente reconocidos como muy importantes o críticos para la innovación y el crecimiento empresarial. Sin embargo, más de la mitad (54 por ciento) predice que tendrá problemas por la falta de talento de TI en 12 meses. Los factores determinantes de este déficit:  escasez de conocimientos especializados, la prevalencia de competencias obsoletas, la falta de compromiso con la capacitación a nivel corporativo y el entorno tecnológico en rápida evolución.

“Las empresas se están acercando a la cima de la influencia estratégica de TI. Ahora es el momento en que los equipos de TI sienten que tienen la oportunidad más concreta de influir en la transformación de sus organizaciones”, dijo Christine Heckart, directora de marketing y vicepresidenta de ecosistemas de Brocade. Sin embargo, con un panorama tecnológico que cambia rápidamente y su impacto potencial en los mercados laborales internacionales, es fundamental que los equipos de TI reciban la capacitación adecuada para desarrollar aún más sus habilidades y su relevancia empresarial”.

La investigación también reveló que la planificación de competencias profesionales tendría que estar alineada con otras áreas de la planificación empresarial para evitar el riesgo de un déficit de cualificaciones tecnológicas, donde se espera que los equipos de TI brinden los beneficios de las tecnologías que no están preparados para implementar.

Las organizaciones están tratando de que sus departamentos de TI abandonen sus roles tradicionales, pero la falta de competencias y el tiempo necesario para aprender esas competencias les ha impedido hacerlo. Los responsables de la toma de decisiones de TI (ITDM) creen que esto podría ser un factor que contribuye enormemente a su incapacidad de satisfacer las exigencias empresariales, poniendo en riesgo a las organizaciones de quedarse atrás de sus competidores y perder clientes.

  • Aproximadamente uno de cada cuatro encuestados en Australia, Francia, Alemania, Singapur y los Estados Unidos afirman que no pueden cumplir con la actual demanda empresarial debido a la escasez de personal. Esta cifra sube al 42 por ciento en el Reino Unido.
  • Los encuestados afirman que la falta de acceso a talento les impedirá implementar las nuevas tecnologías de manera eficiente, provocando una disminución en la satisfacción de los empleados y dando lugar a la pérdida de la cuota de mercado.

¿El déficit de cualificaciones tecnológicas empeora?

El panorama político también es un factor que contribuye al aumento del déficit de cualificaciones tecnológicas. A medida que se intensifique la incertidumbre del mercado en los próximos años, es más importante que nunca que los departamentos de TI se mantengan actualizados y aprovechen las nuevas tecnologías.

  • El 92 por ciento de los encuestados manifestó cierta preocupación sobre la futura contratación de personal de TI, mientras que el 54 por ciento estaba preocupado por la falta de talento especializado.
  • El 43 por ciento de los encuestados a nivel mundial se mostró de acuerdo o muy de acuerdo en que el clima político actual dificulta la contratación de empleados con capacidades adecuadas. En los Estados Unidos y Australia, las cifras fueron de 52 por ciento y 54 por ciento, respectivamente.
  • A pesar de la incertidumbre en torno al Brexit, los encuestados de EMEA estaban menos preocupados, solo el 31 por ciento de los ITDM del Reino Unido creen que esto presenta un desafío comparado con el 39 por ciento en Alemania y el 35 por ciento en Francia.

El tiempo y la inversión en formación son críticos

La formación continua de los profesionales de la TI sigue siendo un problema ya que las tareas diarias de mantenimiento de TI tienen prioridad. Para que las organizaciones aborden el déficit de cualificaciones tecnológicas, necesitan invertir primero tiempo y dinero, o afrontar las consecuencias.

  • Hay una demanda constante a nivel mundial para dedicar más tiempo a aumentar las habilidades – del 15 por ciento del tiempo que se gasta actualmente en esto al 22 por ciento.
  • Los encuestados informaron que el presupuesto insuficiente (45 por ciento) y el tiempo de capacitación (45 por ciento) están limitando los esfuerzos de los departamentos de TI para desarrollar habilidades más que cualquier otro factor. Estos factores aumentan al 60 por ciento y 50 por ciento respectivamente en Australia, pero caen al 37 por ciento y 30 por ciento en Alemania.
  • Actualmente, solo se asignan tres horas por semana para el aprendizaje y el desarrollo de habilidades. Los encuestados de Singapur promedian cuatro horas de desarrollo de habilidades por semana.
  • 67 por ciento de los encuestados coinciden en que la clave para cerrar la brecha de habilidades sería invertir más dinero en capacitación.

Profesionales de TI deben tomar el control de su futuro

La investigación también demostró que los profesionales de TI en todos los niveles deben asumir una mayor responsabilidad de su propio destino profesional, aprovechando las oportunidades que les brindan las nuevas tecnologías como la inteligencia artificial (AI) y todas las áreas de IoT desde la gestión de dispositivos hasta la seguridad.

  • 35 por ciento de los encuestados a nivel mundial se mostraron de acuerdo o muy de acuerdo en que el equipo de TI de su organización no tiene las habilidades adecuadas para proteger sus puestos de trabajo en el futuro.
  • Cuando se les pidió que identificaran una habilidad que consideran crítica para su avance profesional futuro, la ciberseguridad fue la más citada por un 22 por ciento de los encuestados en todo el mundo.
  • La IA y la seguridad de IoT empataron en segundo lugar como la habilidad más crítica con el 18 por ciento. Mientras que la IA fue la habilidad más crítica en Francia y Australia, la seguridad de IoT fue la habilidad más valorada en Alemania.

La IA podría ser amiga o no

La Inteligencia Artificial podría revolucionar las habilidades requeridas de TI y la forma en que trabajamos. Es probable que la IA reemplace una serie de funciones y tareas de TI, pero esto no significa el final del departamento de TI. Los empleados necesitan tener las habilidades adecuadas para estar en condiciones de trabajar junto con la IA y aceptar su impacto futuro a fin de que las organizaciones puedan aprovechar todo su potencial.

  • Cuando se les preguntó qué funciones ya estaban siendo reemplazadas por la IA, las más mencionadas fueron el apoyo de escritorio (23 por ciento), el analista de datos (20 por ciento), los probadores de software (17 por ciento), los arquitectos de sistemas (14 por ciento) y los ingenieros de red (11 por ciento).
  • En los próximos 10 años, se espera que aumenten estos números: soporte de escritorio (37 por ciento), analista de datos (34 por ciento), probadores de software (33 por ciento), arquitectos de sistemas (31 por ciento) e ingenieros de red (31 por ciento).
  • La IA también afectará el papel del CIO, con casi la mitad de los encuestados globales reclamando un mayor enfoque de la empresa.
  • Cincuenta y seis por ciento de los encuestados creen que el desarrollo de habilidades relacionadas con la IA es clave para asegurar un papel en el futuro.

Papel esencial de la junta directiva para asegurar el cambio

Las juntas directivas de las organizaciones dictan a menudo si los profesionales empleados tienen el tiempo y el empoderamiento para desarrollar sus habilidades, sin embargo, esto es común en las organizaciones que no tienen el apoyo adecuado. Las juntas también tienen que asegurarse de que las mejoras de las competencias y la formación estén alineadas con otras áreas de planificación de negocios.

  • El 44 por ciento de los encuestados piensa que la junta directiva no considera la adquisición de nuevas habilidades tan valiosa como debería ser. Esto se eleva a 59 por ciento en Australia y el 50 por ciento en el Reino Unido. Los Estados Unidos (42 por ciento), Alemania (41 por ciento), Singapur (40 por ciento) y Francia (34 por ciento) tuvieron resultados ligeramente más positivos.
  • Casi una quinta parte de los encuestados globales piensa que sus juntas directivas consideran la adquisición de conocimientos y habilidades como un costo para el negocio, en lugar de un activo. Esto se eleva al 35 por ciento en Australia.
  • Sin embargo, la mayoría de los encuestados en Francia (63 por ciento) y Alemania (62 por ciento) consideran el conocimiento y aumento de competencias como un activo.
  • A pesar de que los encuestados afirman que planean con una anticipación aproximada de dos años para la mayoría de las áreas del negocio, la dotación de personal y la contratación siguen planeándose en promedio solo para un máximo de un año.
  • Esto está creando una desconexión donde las organizaciones están tratando de abordar desafíos clave en materia de TI con equipos no tan bien equipados en términos de habilidades y experiencia como podrían serlo.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.