1

América Móvil cumple y presenta plan para dividir a Telmex

Aunque la empresa señaló que apelaría la sanción, por si acaso, América Móvil está presentando el plan de escisión dentro del plazo impuesto por el regulador.

CIO AMÉRICA LATINA | Por Elibeth Eduardo | @ely_e

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) de México no le dejó a América Móvil mucho espacio para el pataleo.

Después de todo SESENTA Y CINCO (65) días para presentar un plan de separación de la infraestructura regional de Telmex en otra empresa y desarrollar una propuesta de servicios para la misma es muy poco tiempo.

Los litigios de conflictos administrativos son largos por lo que no sorprende que el buque insignia del Grupo Slim se haya decidió acatar pese de su intención de apelar.

Y, al final del día, como el proyecto debe ser aprobado por el IFT, hay chance de que haya algún tipo de decisión judicial mientras revisan esta… o la siguiente versión que – de seguro – ya está cocinando, en caso de rechazo

Resultados en contra

Tampoco pareciera que América Móvil tenga mayores expectativas con su objeción de que la sanción colocada por el regulador es una muestra de inseguridad jurídica y supone un perjuicio en función de los términos iniciales de la concesión.

Precisamente, los términos de la misma le han permitido a la empresa mantener su posición dominante en el mercado y unos resultados en los cuales ha dejado (recientemente) de ganar dinero. Y estiman que esto puede empeorar debido a las condiciones cada vez más competitivas del mercado en México.

“Es muy complicado decir ahora mismo cuál es el impacto en Telmex pues aún no sabemos la resolución final del IFT”, comentó el CEO de la compañía, Daniel Hajj, en una conferencia con analistas luego de emitir ayer su reporte financiero al primer trimestre del año.

Por ahora, los ingresos consolidados crecieron 18,5% y su flujo operativo (EBITDA) subió 15,8%, mientras que en el mercado mexicano los datos que reportó todavía fueron negativos, con un descenso de 12,6% en su flujo operativo, como consecuencia de la caída de los ingresos del trimestre de este año.