1

Líderes: 6 cualidades que debe buscar y contratar

La escasez de talento limita nuestras opciones. Por eso debemos estar atentos a encontrar líderes silvestres cuando no los estamos buscando.

CIO AMÉRICA LATINA | Por Elibeth Eduardo | @ely_e

Frente al mundo moderno, quizás sea Europa la que mantiene aun algunas prácticas culturales generadas en tiempos de escasez que le permiten manejarse mejor frente a este fenómenos social, en especial en el mercado del talento.

Una de las “buenas costumbres” que enseña la escasez es que, si encuentras algo difícil de conseguir aunque no lo estés buscando, llevátelo. Sin dudar. No sabes cuándo vas a encontrar otro. Ni dónde. Esto es especialmente importante cuando hablamos de habilidades, siendo el liderazgo una muy importante para los CIOs.

Y es que no debemos asumir que los líderes son solo los que tienen posiciones gerenciales: nuestros equipos precisan de personas que puedan motivar y hacerse seguir por otros. Que ayuden al colectivo a lograr los objetivos.

“Las empresas prosperan y crecen cuando su fuerza laboral está formada por líderes que instintivamente explorar soluciones creativas y sacar lo mejor de sus colegas Así que, ¿cómo se puede mejorar su capacidad para reconocer a un líder en el proceso de contratación? Buscando cuando estás contratando a líderes “, explicó la vicepresidente de estrategia de las personas en el reclutamiento de TI y firma de personal Mondo, Stephany Samuels.

No son fáciles de encontrar y, además, no necesariamente lo parecen. Por eso esta breve guía puede ayudar a reconocer a quienes no debería dejar pasar.

1.- Desarrollo constante de sus propias habilidades

Según, la experta, una de las primeras cosas que nos dice que alguien tiene un liderazgo en desarrollo es que busca constantemente mejorarse a sí mismo.

Ademas, se apropian de esa responsabilidad identificando y buscando oportunidades de desarrollo profesional siempre que pueden

“Preguntar a los candidatos cómo han desarrollado sus habilidades le dará una ventana sobre cuan serios son en la búsqueda de este tipo de oportunidades por su cuenta”, recomendó.

2. Decide sin titubear

Los líderes no tienen miedo de cometer un errores, especialmente si intenta llegar a soluciones más innovadoras: imposibles de lograr al primer intento.

Seguramente se preguntará ¿cómo puede identificar este rasgo (decidir sin miedo) en un contrato potencial?

“Pedir ejemplos de una decisión difícil en el lugar de trabajo que han tomado o cómo encontraron la solución a un problema complicado ayudará a dar una idea de cómo ven la toma de decisiones”, explica Samuels.

3. Búsqueda de retroalimentación

Otra expresión de que el miedo a los errores no lo inmoviliza. Los mejores ejecutores saben que, para crecer profesionalmente, necesitan saber cómo lo están haciendo.

Por eso, cuando estamos en presencia de un líder en ascenso vemos a alguien que solicita comentarios y aprecian cuando se los dan. Pero, ¿cómo explorar estos sentimientos antes de contratarlo?

“Puede abordar el tema de la retroalimentación en el proceso de la entrevista y dejar que el candidato le diga acerca de las veces que la buscaron y cómo reaccionaron a ella”, recomienda la experta.

4. Personalidad dinámica y comprometida

Según la especialista en adquisición de talento, los líderes son personas que quieren estar cerca y que, en forma naturalmente, motivan e inspiran a sus colegas.

“A menudo son atractivos y tienen una personalidad dinámica que atrae a la gente y motiva a otros a ser más como ellos. Esto es cierto tanto para introvertidos como para extrovertidos. Mientras que los nervios son un componente común de cualquier entrevista, esto no suele impedir que el liderazgo natural no se exprese: ellos dejan que su personalidad brille”, resaltó.

5. Inteligencia emocional

Esta cualidad/destreza no es abundante. Pero suele encontrase en quienes tienen liderazgo. Es parte del encanto de su personalidad.

Para Samuels, esta la inteligencia emocional no tiene precio en un entorno empresarial: se trata de la empatía y la comprensión que permite ponerse en los zapatos de los demás.

“La comprensión de las emociones que impulsan a los que le rodean, así como la mejor manera de manejar a aquellos para alcanzar una meta final es más importante que cualquier otra habilidad interpersonal. Pídale a los candidatos describir una situación en la cual han utilizado la inteligencia emocional a su favor en un entorno profesional”, insistió.

6. Orientación a la calidad

Para la experta, un rasgo resultante de un verdadero líder no hace algo sólo por lograrlo y no tienden a hacer las cosas sin entusiasmo ni despreocupación.

Ellos terminan cuando la calidad del producto terminado es la más alta que puede ser.

“Los líderes quieren que todo lo que firmen refleje su compromiso con la excelencia y la de sus equipos. La petición de ejemplos específicos de trabajo o métricas que muestran la calidad de su trabajo le ayudará a identificar si es el líder que necesita”, concluye Samuels.