1

El Ransomware y la economía Bitcoin

No hay números exactos sobre qué tan alto es el porcentaje de las transacciones de Bitcoin son pagos por ransomware. ¿Qué significa esto?

CIO AMÉRICA LATINA | Por Elibeth Eduardo | @ely_e

En cierta forma, es desafortunado. También es probable que sea la causa de que incluso las instituciones financieras y globales que abogan por el blockchain dejan al bitcoin fuera de la ecuación.

Y es que se usa para el ransomware. No es una suposición. Es un hecho.

¿Cuánto y hasta que punto el ransomware mueve la economía del bitcoin? Repetimos: nadie lo sabe. Pero hay un par de maneras de obtener estimaciones.

Una de estas maneras es mirar los libros de contabilidad públicos asociados con las carteras conectadas con los criminales del ransomware.

El sistema Bitcoin registra cada transacción. Que las billeteras no se identifiquen por su nombre hace que sean convenientes para los ladrones.

Dos dígitos

Pero aún hay otros aspectos adicionales que se pueden revisar. Cyence, una compañía de modelos de riesgo cibernético ha estado revisando este mundo.

“Basado en el análisis de Cyence del libro mayor de transacciones de bitcoin y tráfico a servidores de ransomware conocidos, estimamos que aproximadamente 9% del valor de las transacciones Bitcoin son atribuibles a ransomware o alguna otra forma de pago de extorsión cibernética”, aseguró el gerente de soluciones de Cyence, Phil Rosace.

La empresa también ha detectado una subida del uso de Bitcoin, y una posible correlación con los sectores afectados por los pagos de ransomware.

Otra forma de hacer una aproximación es mirar las estimaciones de la cantidad total gastada en pagos de ransomware y compararlo con el valor total de mercado de Bitcoin: más de U$$ 12.000 millones el año pasado.

“El total de los pagos de rescate en 2016 fue de alrededor de US$1.000 millones, lo cual – creo – es una estimación conservadora”, explicó el CISO y director de respuesta a incidentes en Cybereason, Israel Barak quien destacó que casi todo ese dinero se pagó en bitcoins.

¿Economía o lavadora?

Visto así, puede decirse que – casi con seguridad – el ransomware tiene entre un 8 y un 10% de participación.

“Eso es un pedazo bastante grande de la economía de Bitcoin”, afirmó Barack.

Demasiado si se piensa que es una economía incipiente. Y hablamos solo de un delito en específico.

¿Es el bitcoin la nueva moneda de corruptos y criminales? ¿La mejor forma de “lavar” capitales sucios?

Éste pensamiento es perturbador, por decir lo menos. A menos que se haga algo al respecto, pronto será “sospechoso” mantener posiciones en bitcoins.