1

Sí, el Talento TI escasea, ¿sabe retener el que tiene?

El dinero a veces no es suficiente para que su equipo no se descapitalice al perder al Talento TI que actualmente tiene.

CIO AMÉRICA LATINA | Por Elibeth Eduardo | @ely_e

Una de las mayores preocupaciones de los CIOs es el del talento que requieren sus equipos para realizar la transformación digital.

Especialmente porque, frente a presupuestos siempre limitados, el aumento de los costos y la demanda son vistas como amenazas para la integridad de los equipos.

Por otro lado, sus colaboradores pueden pensar que, frente a los cambios inminentes requieren de nuevas habilidades que – de seguro – reemplazarán sus funciones. Algunos se van antes de que los vayan, seguros de que en alguna otra parte los están buscando.

Uno de los mecanismo que los CIOs más hábiles han encontrado para contrarrestar esto es utilizando la educación continúa y las oportunidades de desarrollo como mecanismos de captación y retención del Talento TI.

Las cifras apoyan tanto sus miedos como esta estrategia, aunque la misma no sustituye a una buena remuneración.

Factores motivadores = recursos de retención

En realidad, lo más eficiente es entender cuáles son esos motivadores que mejoran la experiencia del colaborador para ofrecerles y aumentar las posibilidades de retención.

La más reciente investigación realizada en torno a los esquemas remunerativos y de retención por Dice.com indica que:

  • 18% de la fuerza laboral de este esta área considera que el aumento de la compensación fue la motivación patronal más común siempre para los profesionales de tecnología en 2016.
  • 18% de los encuestados estimaron que la localización flexible y la capacidad de trabajar a distancia (14%) también fueron (y son) factores motivadores de importancia.
  • 12% de la fuerza laboral tienen como motivadores el poder realizar tareas más interesantes y desafiantes.
  • Ciertamente el salario sigue siendo el principal intensivo y se estima que a nivel global cerca de un 30% del Talento TI podría incluso recolocarse si encuentra la oferta correcta.

En general:

  • 54% de los profesionales de la tecnología están satisfechos con su compensación.
  • 67% de los encuestados confía en que podrían encontrar una nueva posición favorable en 2017.
  • 15% dice que encontrar una posición relevante para su nivel de competencia es su mayor preocupación.
  • 14% está preocupado por mantener sus habilidades actualizadas.
  • 10% del Talento TI cree que podría eliminarse la posición en la que se desempeña.

Estos significa, por un lado, que los aumentos salariales son inevitables para quienes detentan habilidades que son difíciles de encontrar, pero increíblemente necesarias para la organización.

También que los tres grupos restantes son buenos candidatos para el entrenamiento y re entrenamiento que le permita adquirir nuevas habilidades que, además de ser necesarias en su equipo, lo revaloricen en un entorno en que puede realizar su curva de aprendizaje con bajo costo por impericia.

Eso puede darle esas habilidades a un costo menor… y mantenérselas por entre 12 y 24 meses.

Saque sus cuentas.