1

Contra todo pronóstico, Telcel ya no es la marca más valiosa de México

La competencia y nuevas regulaciones han logrado lo impensable: en tiempos en que la tecnología reina, Telcel no lidera el posicionamiento de marca.

CIO AMÉRICA LATINA | Por Elibeth Eduardo | @ely_e

Algunos previeron que esto podía pasar pero la mayoría pensó que la renovación de la gerencia seria suficiente. Sí: Carlos Slim sigue siendo (con diferencia) el hombre más rico de México.

Pero esto podría cambiar en poco tiempo si la transformación digital no llega a América Móvil y contribuye a que Telcel recupere un sitial del cual nadie pensó que podía ser desplazado: la posición número UNO en el ranking de las 25 marcas mexicanas más valiosas según la investigación de Best Mexican Brands 2017

El valor total de las marcas analizadas este año supera los $418.722 millones, lo que demuestra su peso de las mismas en la economía mexicana.

En esta ocasión, el liderazgo lo tiene la marca Corona del Grupo Modelo con un valor de 84.123 millones de pesos superando al favorito “natural”.

Después de todo, se supone que las telecom y tecnológicas son las amas y señoras en tiempos de la IV Revolución Industrial y transformación digital.

Y así es. De hecho, si se evalúa la medición por sectores, el de telecomunicaciones y tecnologías de información lidera el análisis, con un valor de $99.528 millones de pesos.

Uno y dos

Y aquí sí el resultado favorece a América Móvil: en el sector de telecomunicaciones y tecnologías de información, las empresas del grupo dominan completamente la punta, ubicándose Telcel como primera del sector con un valor de $60.862 millones de pesos y Telmex de segunda con $38.666 millones.

El mecanismo de evaluación contribuye, sin duda, en este particular:

  • Las marcas deben ser mexicanas de origen, sin importar que actualmente tengan capital extranjero.
  • La información financiera de la compañía debe ser pública.
  • El valor económico agregado positivo.

La directora de Interbrand México & Caricom, Isabel Blasco, hizo notar sin embargo que este año el estudio se presentó en pesos debido a la inestabilidad del mercado cambiario y reconoció que este es un factor que sí está impactando el valor de las marcas y los estados financieros de las empresas.

“La digitalización, el internet en plataformas distintas, el empresarial, nos está diciendo que son una oportunidad para que compañías como Telcel y Telmex puedan reaccionar e ir transformándose a esa digitalización y aprovechar su posición”, consideró la directora de consultoría para México & Caricam, Constanza Gabelich.