Realidad Mixta y HoloLens reinventa el trabajo con modelos

La Realidad Mixta de los HoloLens ha logrado ganar espacio en la manufactura mientras otros usos técnicos se multiplican.

CIO AMÉRICA LATINA | Por Elibeth Eduardo | @ely_e

Experiencias como la de la empresa de servicio técnico ThyssenKrupp ya han demostrado que los HoloLens no sólo no son juguetes sino que pueden constituirse en una auténtica revolución en la colaboración de equipos remotos.

Otro uso industrial que comienza a expandirse rápidamente es, por supuesto, todo lo que tiene que ver con simulaciones.

Los modelos 3D no son nuevos, pero el contexto real que se obtiene con HoloLens es muy diferente de mirar los modelos en pantalla o incluso en RV.

Y ese contexto es tan útil para los clientes como para diseñadores e ingenieros.

“En el mundo físico, mi comprensión de la escala y la navegación es mucho mejor. “, dice el director del Programa de Realidad Mixta (RM) de Trimble, Aviad Almagor.

Nuevos modelos y realidades

El ejecutivo  llama a la realidad mixta una tecnología transformadora.

“[Con ella estamos] cambiando la forma en que nuestros clientes tratan los datos, cambiando la forma en que manejan los datos, la forma en que se comunican, consumen e interactúan con los datos”.

Recordó que tanto los arquitectos como los ingenieros – tradicionalmente – son grandes usuarios del 3D porque deben (es preciso) entiender las relaciones espaciales.

“Lo que vimos con ellos fue que, una vez que pudieron poner el modelo 3D en el mundo físico – ya sea que esté aislado o alineado con el espacio real – pudieron entender muy rápido los cambios de diseño y el impacto que tienen sobre el medio ambiente”, explicó Almagor.

Proyectos r3Dimensionados

Pero aprovechar la RM en todas estas etapas de un proyecto significa que tiene que formar parte de la forma en que la gente ya trabaja, en lugar de ser una cosa especial y distante.

“No es suficiente hablar de visualización. Lo que estamos tratando ahora es cómo lograr integrar la tecnología en el día a día del flujo de trabajo. Si soy un ingeniero de gestión de la construcción haciendo una revisión de diseño, empiezo por visualizar el modelo, pero no estoy simplemente deambulando. Tengo una lista de tareas asociadas con este diseño y puedo hacer clic en una tarea y ser transferido a esa ubicación en el modelo y ver lo que los problemas que tenga”, destacó el director de Trimble.

Además, según destaca el especialista, un beneficio inesperado en la utilización de los HoloLens es (como ya hemos mencionado) el que demuestra en la colaboración remota.

“Han sido aceptados por los clientes porque les permiten ahorrar tiempo y dinero haciendo sesiones remotas donde comparten conferencia gráfica entre equipos de entrenamiento y soporte remoto”, destacó.