El smartphone se consolida y desmiente a sus sepultoreros: IDC

El cambio en los patrones de consumo de tecnología sigue avanzando: IDC destaca que las ventas globales de smartphones crecieron más de lo anticipado.

Vía PC World en Español

Nuevas leyes. Nuevas funcionalidades y, especialmente, nuevas posibilidades están influyendo en que el smartphone se convierta en el dispositivo predominante en nuestras vidas en este momento. Esto resulta un poco sorprendente pues desde hace varios años, buena parte del 2016 y hasta en el CES algunos analistas y personas vínculadas al mundo de la tecnología aseguraron que la caída en ese mercado era irreversible y que pronto veremos emerger a los vestibles como sustitutos.

Pero eso aún no se ve en el comportamiento del mercado como resulta evidente en los resultados preliminares del sondeo realizado por nuestra empresa hermana International Data Corporation (IDC) Worldwide Quarterly Mobile Phone Tracker: allí se destaca que las compañías fabricantes de teléfonos inteligentes vendieron un total de 347.4 millones de dispositivos a nivel global durante el primer trimestre de 2017.

Este resultado, por cierto, es en un 4,3% superior a las predicciones…. tal vez influidas por los pronósticos del fin de la era del smartphone.

“Los resultados que arroja este sector en este primer trimestre del año son una prueba de que la industria del smartphone no está en declive y que sigue creciendo. Es indiscutible que 2016 fue un año de transición para la industria, en el que el mercado global sufrió un retroceso de doble dígito por primera vez. Sin embargo, los indicadores apuntan a que 2017 será un año en el que industria volverá a los números azules.  Los resultados del primer trimestre avalan esta predicción”, afirmó el vicepresidente de IDC, Ryan Reith.

Año nuevo y mejor para todos

Y es que no sólo los “analistas” intervienen en el mercado. Al repunte de las ventas del mercado de los smartphones es probable que hayan contribuido muchos de los importantes anuncios que han presentado los principales fabricantes en los últimos meses: Huawei, con su línea P10 y Samsung con sus modelos Galaxy S8, han demostrado que las innovaciones son todavía posibles.

Aunque Apple no se ha pronunciado formalmente, IDC afirma – con toda seguridad – que la compañía prepara importantes anuncios que tendrán lugar a lo largo de este año. “Va a ser el año del iPhone”, según Reith.

IDC continúa viendo una gran pugna competitiva entre los principales fabricantes de smartphones chinos, en cuyo mercado lidera Huawei, seguido de OPPO y Vivo, tres compañías que han copado el crecimiento del mercado chino durante el último año y que siguen incrementando su cuota en nuevos territorios donde el crecimiento del mercado del smartphone sigue en alza.

Samsung retomó el liderazgo mundial del mercado del smarthone pese al crecimiento plano (0%) que registró la compañía en este primer trimestre. Una respuesta favorable y temprana al reciente lanzamiento del S8 y el S8+ podría representar un buen augurio y la firme muestra de que es la hora de enviar al cajón del olvido la triste historia del hoy extinto Note 7.

El crecimiento de las ventas de Apple permaneció plano, con 51,6 millones de unidades vendidas en el primer trimestre de 2017, frente a las 51,2 millones comercializados en el mismo periodo del año pasado.