Google advierte de ataque de phishing a G Suite

A través de sus redes sociales, Google Docs esta pidiendo a los usuarios verificar su configuración de seguridad mientras investiga el nuevo ataque.

CIO AMÉRICA LATINA | Por Elibeth Eduardo | @ely_e

Un ataque de phishing mantiene una alerta en G Suite, con distintas advertencias a los usuarios de aplicaciones de productividad de Google para sus usuarios.

Las dos más afectadas son Google Docs (foco del ataque) y, por supuesto, Gmail, vector de mismo.

A través de las redes sociales de la empresa y las dos apps se está reforzando la advertencia y reiterando que se está indagando para brindar (en lo que sea posible) mayor información.

“Estamos investigando un correo electrónico de phishing que aparece como Google Docs. Le recomendamos que no haga clic en, y que lo reporte como phishing dentro de Gmail”, informó la empresa a través de sus redes.


Por su parte, Google Docs se comprometió con los usuarios para realizar esfuerzos para que esto no vuelva a suceder y aseguró que están tomando medidas severas de protección.

“Hemos deshabilitado las cuentas infractoras. Hemos removido las paginas falsas, empujado actualizaciones para la navegación segura y nuestro equipo de abuso trabaja para prevenir que este tipo de suplantación suceda nuevamente”.

Medidas de resguardo

Además, a través de cada una de las redes sociales, se le está proporcionando un enlace a los usuarios para que verifiquen la configuración de seguridad de sus cuentas y confirme los permisos.

En el caso de las empresas que utilizan G Suite es recomendable:

  • Realizar una “Advertencia” similar a sus usuarios.
  • Recodarles la norma básica anti-phishing: no pulse ningún enlace de correo o dirección que no conozca.
  • Monitorée el comportamiento de sus cuentas para verificar cualquier anomalía.
  • Comuníquese con soporte técnico para recomendaciones precisas y/o adicionales.

Como Gmail tiene un estimado de 1.000 millones de usuarios, si se extiende este ataque podría ser uno de los ataques más importantes del año y, también, uno de los mas destructivos así que tome precauciones en los próximos días.