Estos son los 6 campos tecnológicos del futuro

No sólo son las habilidades y/o posiciones que dominan los sitios de empleo TI hoy. Estos campos tecnológicos marcarán la formación del nuevo talento TI.

CIO AMÉRICA LATINA | Por Elibeth Eduardo | @ely_e

Tecnologías emergentes suponen habilidades emergentes, nuevas posiciones y/o descripciones de cargo y, especialmente, repotenciar sus equipos.

Por supuesto, los CIO deberán ordenar sus prioridades para establecer cuáles de estos campos (por ahora) dejará pasar en sus equipos mientras sale a la caza del talento TI para ocupar estas posiciones.

Veamos cuáles son los campos que marcarán el mundo de los ingenieros, diseñadores, arquitectos, científicos, investigadores, estadísticos, especialistas, administradores de proyectos y sistemas, integradores de sistemas y datos, técnicos y soporte técnico, controladores de calidad, instructores y consultores en cada una de ellas en los próximos años:

1. Robótica

El mundo no teme a las profecías de los años 80’s: Terminator es una marca cultural del mundo y se aspira llegar a esos niveles de perfección. De preferencias sin pasar por el Armagedón.

Pero, más allá de los miedos, varias generaciones están listas desde hace tiempo paras criadas, camareros, botones y especialistas del cuidado en el hogar robots.

E, incluso podemos imaginar a los bots utilizados en rescate aprovechando que cuentan con sonar, sensores de calor / luz, detectores de movimiento y cámaras para localizar cualquier cosa: desde un niño perdido a un barco hundido.

Además, se buscarán bots para ayudar en la fabricación, a médicos, en los servicios públicos, en el transporte, la producción agrícola, automotriz, militar, infraestructura y cientos de otras industrias.

2. Inteligencia Artificial (IA) / Aprendizaje Automático (AA)

Como estamos lejos de Japón (donde casi son populares) puede que los robots nos resulten lejanos.

Pero ya tenemos claro que todo lo computarizado o electrónico, finalmente, incluirá tecnologia de AI o Machine Learning (ML).

En el futuro, las máquinas sentirán, razonarán, actuarán y reaccionarán como seres humanos haciendo todo lo demás en esta lista posible. Después de todo, Terminator solo es posible si Skynet es posible.

El aprendizaje automático se define como el campo de estudio que da a las computadoras la capacidad de aprender sin programación explícita, mientras que la Inteligencia Artificial se trata de máquinas que exhiben inteligencia a través de reglas, lógica y / o algoritmos.

Sólo humanos mejor formados y más inteligentes podrán administrar máquinas que aprenden.

3. Realidad Virtual (RV) / Realidad Aumentada (RA)

Parte del aprendizaje humano que nos ayudará a crear máquinas más “smart” se realizarán a partir de estas tecnologías cuyos alcances aún son difíciles de anticipar pero cuyas contribuciones en medicina se pierden de vista.

La RV es una simulación generada artificialmente, un borrador de un entorno de la vida real o de fantasía, la experiencia o condición que explota la estimulación auditiva y visual.

Por su parte, la AR acumula capas de mejoras generadas por computadora sobre las realidades existentes, para que podamos interactuar con esas realidades.

Las opciones para la industria del entretenimiento son infinitas, pero también valiosas para el aprendizaje y la formación, la ciencia, la medicina, la fabricación, la construcción y decenas de otras industrias.

4. Impresión 3D

La impresión 3D proporcionará un número interminable de productos, incluyendo puentes, edificios, hogares e incluso automóviles y trenes.

En el futuro, cualquier cosa (física / tangible) que nuestras mentes puedan concebir se realizará usando tecnologías de impresión 3D.

Es por ello que, como ya hemos visto que está tecnología es una de las esperanzas para quienes creen en la transhumanidad.

También ha habido (y puede haber) avances importantes a partir de esta tecnología en la (fundamental) industria de la creación de nuevos materiales.

5. Grajas inteligentes y Agricultura

Es curioso que en el mundo (en general) y en la región, en particular, no haya una corriente de mayores inversiones hacia esta área.

Y es que los avances en las actuales (centenarias y a veces milenarias) formas de producción agrícola son imprescindibles para espantar la posibilidad de una hambruna global.

La agricultura y la granjas inteligentes del futuro (aun no llegamos) incluirán cosechadoras de agua atmosférica, sensores de aire y suelo, de cultivos, telemática de equipos, biometría de ganado y muchas otras tecnologías informáticas automatizadas.

Es por ellos que los avances en IA, ML, RV, RA, IoT y Big Data serán parte de los conocimientos y habilidades a desarrollar por quienes estén en estas áreas.

6. Drones

Ya lo hemos dicho: en la medida en que dejemos de ver estos vehículos como elementos recreativos se hará más evidente que pueden ser fundamentales en la transformación digital de nuestro mundo.

En el futuro los drones (al igual que los robots) estarán en todas partes: en seguridad, entretenimiento, a,bientes, militares, entregas, medio ambiente, emergencias y rescate, drones de medios, de escaneo, de cámara, con láser, micrófonos, para paquetes, para identificar drogas, bombas y cualquier cosa que pueda ser transportada, copiada o codificada.

Así que contar con gente formada en su diseño, producción, concepción y gestión es el primero de los pasos para aprovechar al máximo su potencial.

There are 1 comments

  1. Pingback: Otros 6 campos tecnológicos que requerirán más formación en el futuro

Comments are closed.