1

Energía verde avanza para grandes consumidores en subasta de México

A partir de este martes las empresas podrán participar en una subasta que incluye energía eólica y otras innovaciones.

CIO AMÉRICA LATINA | Por Elibeth Eduardo | @ely_e

Las metas a alcanzar son claras: para el 2018, 5% de la energía que consuman los grandes usuarios consumidores (leáse “empresas”) deberá ser energía renovable.

Para el 2021, este porcentaje deberá ser equivalente al 13,1%.

Es por eso que la subasta que comenzará mañana marcará un hito en la historia de México.

No sólo será la primera en la que participa la CFE (Corporación Federal de Energía) luego de haberse dividido en SEIS (06) empresas independientes sino que, también será la primera en ofrecer energías verdes.

Es por ello que la experiencia resulta particularmente importante para la Secretaria de Energía (Sener) que viene promoviendo el mecanismo de subasta como parte de la estrategia de democratizar, desconcentrar y abaratar los costos de la energía mientras se contribuye a que las empresas mejoren su productividad.

¿Solar o Eólica?

Lo cierto es que lo mejor de esta tercera subasta para grandes consumidores es que permitirá a las empresas elegir qué prefiere para cumplir sus cuotas de energía “verde”.

Sí: esta será la primera vez en que las empresas podrán comprar energía directamente de generadores solares o eólicos.

Además, cualquier empresa privada que lo desee podrá participar también y revender energía a otra compañía.

Para ello, el otro factor innovador de la subasta es la Cámara de Compensación como mecanismo para arbitrar los contratos bilaterales entre empresas.

“Tiene la misión [la Cámara de Compensación] de ser la contraparte de la firma de los contratos con los compradores y los vendedores. Básicamente se vuelve en el administrador de estos contratos, controla los riesgos de impago y hace una evaluación diaria de los compradores”, indicó el director general del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), Eduardo Meraz Ateca.