1

Lo que ve AT&T en los resultados del interruptor multi- proveedor White Box

En la carrera que distintas empresas y operadores tienen por la conquista de la IoT, AT&T toma ventaja con el conector White Box.

CIO AMÉRICA LATINA | Por Elibeth Eduardo | @ely_e

La mayoría de las firmas analistas del mercado tecnológico insisten en que el futuro ya llegó. Lo cierto que son otros los que realizan las inversiones y pruebas para “traer” la tecnología de los pronósticos a la realidad.

Y las pruebas no necesariamente funcionan en todos los casos.

Por fortuna para el futuro de las Internet de las Cosas (IoT) en donde incluimos a los vehículos conectados, las pruebas realizadas para el interruptor White Box resultaron muy bien.

Este es un switch (interruptor) genérico multi-proveedor de software abierto que permite la monitorear transmisión en tiempo real a los clientes.

Y eso, ¿qué significa?

En principio que AT&T cuenta ahora con un sistema operativo de red abierta, común y uniforme que puede vincular a varios proveedores de chips dentro de una red de equipos en el mundo real.

No es poca cosa. Una de las grandes barreras actuales de la IoT es que, al no existir chips estandarizados para los distintos dispositivos, es difícil crear redes funcionales que puedan ser gerenciadas y monitoredas correctamente para aprovechar la data de los dispositivos.

El White Box de AT&T, según las pruebas de campo completadas hace algunas semanas, es un paso más para el logro de estos objetivos.

“Estamos en las etapas iniciales de este proceso, pero ya vemos un enorme potencial para aumentar la velocidad de conexión, disminuir los costos y, lo más importante, mantenernos a la vanguardia de las necesidades de nuestros clientes”, destacó el Presidente de AT&T Labs y Chief Technology Officer de AT&T, Andre Fuetsch.

Cabe destacar que el ejecutivo reconoció que White Box es un logro de equipo en un esfuerzo en que la operadora multinacional estuvo acompañada por Barefoot Networks, Broadcom, Delta Electronics, Edgecore Networks, Intel Corporation, y SnapRoute.

Todas estas empresas proporcionaron hardware estandarizado y software de código abierto para crear estos nuevos switches de red.

Red de conexiones

Fuetsch destacó que una de las ventajas fundamentales de White Box además de los alcances en telemetría es que las capacidades del software no están limitadas por una plataforma de hardware específica.

No obstante, White Box no es el fin del camino. La compañía asegura que es necesario un switch más eficiente debido a que el tráfico de datos en la red móvil SÓLO de AT&T ha crecido en más de 250.000% desde 2007.

Fuetsch estima que tecnologías como las de los vehículos con automoción, las realidades virtual y aumentada así como muchas otras tecnologías incrementarán esas tasas de demanda.

En especial cuando comiencen a estar disponibles las redes de conectividas 5G.

“Con esta prueba, pasamos de usar interruptores tradicionales del tamaño de varios refrigeradores a un chip que literalmente cabe en la palma de la mano. Creemos que White Box será una gran parte del futuro de la red de área amplia”, aseguró.