1

Sigue crecimiento de productos transgénicos en Colombia

Aunque los avances en los cultivos transgénicos en el país vienen desde el siglo pasado, la tecnología ha venido mejorando la producción.

CIO AMÉRICA LATINA | Por Elibeth Eduardo | @ely_e

Puede que los avances aún no sean tan espectaculares como en Europa o en Estados Unidos pero, discretamente, la Agrotech avanza en América Latina.

Quizás debería acelerar pero tanto Chile como México y los países del Mercosur (Argentina y Brasil, fundamentalmente) vienen reforzando con tecnología sus industrias productivas en el área agrícola y pecuario.

En Colombia los procesos iniciados a finales del siglo XX con la producción de cultivos transgénicos hoy es fundamental para los productores del sector.

De hecho, en la actualidad, la producción VEINTITRÉS (23) de los 32 departamentos colombianos utilizan semillas modificadas genéricamente para sus cultivos.

El avance ha sido sostenido desde que la práctica inicio en 1996, llegando en el 2000 a la estratégica producción de flores, en el 2002 al fundamental cultivo de algodón (soporte de la importantísima industria textil colombiana) y ya hace una década atrás al cultivo americano por excelencia: el maíz.

Más verde

Sólo en este último cultivo, durante 2016 se sembraron 100.109 hectáreas de cultivos de maíz genéticamente modificado.

Esta cifra supone con respecto a 2015 un incremento de 17% según la empresa Agro-Bio, una de las más importantes en tecnología de alimentos.

“Los cultivos genéticamente modificados han demostrado ser una herramienta para producir de forma sostenible. Además, también, han incrementado la rentabilidad del agricultor, protegiendo sus cultivos de plagas, obteniendo cosechas más sanas y son, incluso, más amigables con el medio ambiente”, afirmó la directora ejecutiva de la empresa, María Andrea Uscátegui.

Y esto no es ciencia ficción, un informe entregado por el Servicio Internacional de Adquisición de Aplicaciones de Agrobiotecnología, Isaaa (por sus siglas en inglés), resaltó que la adopción de los cultivos biotecnológicos reduce las emisiones de dióxido de carbono.

Además, mejora la salubridad de cultivos y tierras al requerir 19% menos de uso de insecticidas y herbicidas.

Mucho de donde crecer

Según cifras del Instituto Colombiano Agropecuario, (ICA) en el país el año pasado se sembraron un total de 109.935 hectáreas con semillas para producir cultivos transgénicos de los cuales:

  • 100.109 hectáreas fueron de maíz
  • 9.814 hectáreas de algodón
  • 12 hectáreas de flores genéticamente modificadas.

Esto en cuanto a los cultivos que lideran la producción de cultivos transgénicos en Colombia.

En lo que respecta a la geografía, encontramos que los departamentos más activos en siembras biotecnológicos fueron:

  1. Meta con 24.169 ha
  2. Córdoba con 22.876 ha
  3. Tolima 18.327 ha