Estos son los 3 errores que debe evitar al migrar a la nube

No es accidente que muchas empresas retrasen el migrar a la nube. Jerarquizar, analizar y prever son esenciales para evitar los errores comunes al hacerlo.

CIO AMÉRICA LATINA | Por Elibeth Eduardo | @ely_e

Una de las razones fundamentales por las que el humano evita equivocarse es porque los errores suelen ser costosos: en dinero, tiempo, esfuerzo, disposición y otras muchas categorías de medida.

Otra razón (nada despreciable) es, más bien, emocional: los fallos también pueden ser tan dolorosos que evitar que se aventure más adelante.

Los errores de la migración pueden costar el dinero y el tiempo de la empresa, eliminar o reducir cualquier aumento esperado en agilidad así como ahorros de la velocidad y de costo.

Parte del problema es que la nube es realmente una bestia diferente para un montón de organizaciones de TI.

Aquí hay alguna guía de personas de TI que han iniciado sus propias migraciones en la nube, así como de analistas de la industria, sobre algunos grandes errores que se deben evitar en su propia migración hacia la nube.

1. No analizar sus apps ANTES de migrar

Esta es una de las advertencias del analista de Forrester Research, Inc, Dave Bartoletti: no analizar las aplicaciones de movimiento en la nube suele ser motivo de arrepentimiento.

El primer error es tratar de hacer demasiado. Es necesario realizar un análisis de cartera, ya sea con un consultor o por cuenta propia, para determinar qué aplicaciones son buenas para la migración inicial”, dijo Bartoletti, agregando que los administradores de TI necesitan comenzar la migración con un pequeño conjunto de aplicaciones.

Por ejemplo, las organizaciones necesitan dividir sus aplicaciones en dos grupos iniciales: las aplicaciones que se migrarán y las aplicaciones que se reemplazarán.

Generalmente no tendría mucho sentido migrar una aplicación de correo electrónico local cuando una empresa sencillamente podría comenzar a usar una aplicación basada en la nube, como una en Office 365 de Microsoft.

Bartoletti también recomienda que los administradores de TI comprueben la compatibilidad de una apps antes de moverla.

“La nube es un lugar seguro para ejecutar cargas de trabajo sensibles al cumplimiento, pero no haga que sus datos o aplicaciones más sensibles sean el lugar para iniciar su migración”, advirtió.

Las empresas también deben ser conscientes de las aplicaciones que tienen un patrón de carga elástica. Si una apps tiende a tener cargas de trabajo que bajan y aumentan, entonces es un buen candidato para la nube, donde fácilmente se puede escalar hacia arriba y hacia abajo, aprovechando los precios de la nube para que una empresa no esté pagando por hardware cuando no lo esté utilizando.

Cuando King County migró su respaldo de empresa, ellos también se equivocaron al analizar su aplicación.
Aunque se hicieron un montón de pruebas cuando se trató de mover los datos a la nube.

Lo que no hicieron fue probar cómo funcionaría recuperar los datos para una restauración real, olvidando que la restauración es PRECISAMENTE el objetivo de hacer una copia de seguridad y que, al migrar a la nube, el proceso puede demorar horas y no minutos.

Cabe destacar que el factor en el tiempo que tarda en recuperar los datos y enviarlo de vuelta, con un gran corte de luz, el retraso podría haber extendido a 24 horas.

2. No realizar un análisis de negocio antes de migrar

El analista de Forrester señala como otro error importante que suele cometerse en los procesos de migración de nube es no hacer un análisis de negocios antes de iniciar el proceso.

“Empezar sin un claro caso de negocios significa que no sabes cuál será el beneficio. Necesitas un análisis para ver si esto realmente te ahorrará dinero … Recoger una aplicación y moverla a la nube suena fácil, pero ¿por qué, realmente, lo estás haciendo?”, reflexionó Bartoletti.

Durante el análisis de negocios hay varias preguntas claves que debe hacer. Por ejemplo: ¿necesita que sus aplicaciones se ejecuten más barato o más rápido en la nube? Y, ¿cómo puede optimizar sus aplicaciones para que funcionen más barato y más rápido?

Además, ¿qué herramientas de migración piensa que adaptarán mejor a su mudanza?

Seleccionar esas herramientas lleva tiempo. Los administradores de TI deben verificar el perfil de comportamiento de una aplicación”, explicó Bartoletti.

Esto permite averiguar qué recursos necesita, en comparación con lo que está utilizando actualmente y si hay ventaja o no en la migración.

“No quieres ir a la nube y pedir un terabyte de memoria cuando no lo necesitas. Pagarías demasiado“, insistió.

Por su parte, el vicepresidente adjunto de tecnología en la división de soluciones de jubilación en Pacific Life Insurance, John Trujillo, relató que empezaron a migrar a la nube de AWS en 2015.

“Definitivamente hubo errores que pude ver que cometimos”, dijo Trujillo. Uno: la nube no es una estrategia … Es una táctica para alcanzar la estrategia y los objetivos de negocio, como la agilidad y la innovación. ¿Cuáles son los impulsores de negocio para llegar a la nube? No es sólo llegar por llegar”, subrayó

Para Trujillo y su equipo otro error fue no poner los beneficios de pasar a la nube en términos comerciales suficientemente claros para los altos ejecutivos.

“La velocidad de los negocios está aumentando. El trabajo está creciendo, la nube se ocupa de esas realidades, pero los ejecutivos de negocios no entendían eso … Estábamos suponiendo que entendían y realmente no estabamos ayudándoles a entender lo que es la nube y cómo se aprovecha para aumentar el valor del negocio”, reconoció Trujillo.

3. Subestimar los costos

Por supuesto, uno de los mayores atractivos para migrar a la nube es el ahorro en los costos. Con las aplicaciones que se ejecutan en la nube, las empresas no tienen que pagar a los trabajadores de TI para hacer cosas como administrar el correo electrónico, hacer frente a costosos centros de datos, comprar tanto hardware y mantener las apps operativas.

La cuestión es, sin embargo, que también hay costos para la migración en la nube. Por ejemplo, Bartoletti recuerda que los administradores de TI suelen pasar por alto el costo de mover el almacenamiento.

La parte más cara de la migración a menudo es mover el almacenamiento o los datos”, agregó.

Trujillo de Pacific Life estuvo de acuerdo.

“Definitivamente hay un costo inicial para llegar a la nube. No hay duda de eso. Es posible que necesite una base de datos de 100 gigabytes”, destacó.

Del mismo modo, hizo hincapié en que los proveedores de la nube generalmente no cobran por mover los datos, pero que podría tomar varias semanas o meses hacer el movimiento si la carga es enorme.

Por ello recomienda hacer esta revisión para que tenga una estimación precisa del tiempo para mover los datos en su proyecto de migración.

“El almacenamiento de datos en la nube, correctamente configurado y diseñado, puede ser significativamente más barato que lo que hacemos hoy en forma local”, resaltó.

El analista de IDC, Deepak Mohan señaló también que puede ser costoso olvidarse de reasignar personas y recursos.

“Es necesario hacer girar los costos en curso y los costos de mano de obra relacionados con la operación que se solía ejecutar en las instalaciones. Si está reduciendo las necesidades de su centro de datos, puede cancelar el contrato de arrendamiento o subalquilarlo y calcular cómo usará a los trabajadores que solían manejarlo para usted”, recomendó.

Trujillo también advirtió que los gerentes de TI podrían no considerar cuánto van a distraer a su equipo de TI durante una migración.

Los trabajadores de TI, que de otra manera estarían enfocados en trabajos específicos de negocios, estarán trabajando en la migración. Eso retrasará o pospondrá otros proyectos.

Por supuesto, la promesa de la migración es que una vez que esté en su lugar, esos mismos trabajadores tendrán más tiempo para estar libres de muchas de las viejas tareas mundanas para poder centrarse en la diferenciación y la ventaja comercial que requieren los actuales procesos de transformación digital.

There are 1 comments

  1. Pingback: Dos trampas que debe evitar en su migración a la nube

Comments are closed.