1

Chile lidera conectividad en LatAm según informe de Huawei

Los esfuerzos de las empresas telecom de Chile en fibra óptica y 4G son parte de las razones por las que Huawei coloca al país en el top de la región.

CIO AMÉRICA LATINA | Por Elibeth Eduardo | @ely_e

El Índice Global de Conectividad (IGC) que la empresa china realiza anualmente no es especialmente alentadora para América Latina.

Si bien Chile seria el líder de la región en esta medición, el mayor exportador de cobre del mundo ocupa la posición número 25 en la cuarta edición de este reporte.

No obstante, el país austral aun está bastante lejos de la punta que encabezan Estados Unidos y Singapur, respectivamente.

“El reporte destaca que Chile se está convirtiendo en una de las naciones tecnológicamente más avanzadas de América Latina, lo que está ayudando a crear oportunidades para el surgimiento de nuevos emprendimientos locales y desarrollo de aplicaciones y soluciones”, dijo Huawei en un comunicado.

Buenas inversiones

Recordemos que el informe es de 2016 así que capitaliza aun todos los anuncias realizados en los últimos SEIS (06) meses de las teleoperadoras que operan en Chile y que apuntan casi a una “carrera” de inversiones para aumentar la demanda de conexión de los hogares y usuarios chilenos.

El informe destaca que el avance de Chile en el ranking es consecuencia, sin embargo, de las inversiones ya realizadas que permiten que el 4G abarque el 60% de las conexiones móviles del país, junto con los avances en fibra óptica.

Huawei, sin embargo, destacó también en su informe los avances en Argentina, país donde se ha avanzado gracias a un plan de banda ancha destinado a extender el servicio a 1.200 comunidades locales.

Pese a eso, todavía hay mucho espacio de mejora en la región pues, según el reporte, Brasil esta en la posición 30, México en la 32, seguidos de Colombia (34) y Argentina (36).