El BIT, la nueva arma del IFT para mejorar las telecom en México

Además del costo inicial de un millón de pesos, las empresas deberán cancelar anualmente $500.000 para el mantenimiento del IBT.

CIO AMÉRICA LATINA | Por Elibeth Eduardo | @ely_e

Usuarios, gobiernos regionales y municipales, así como los proveedores de provincia deberían ser los primeros y más grandes beneficiarios de Banco de Información de Telecomunicaciones (BIT) puesto en marcha a partir de esta semana por el regulador del sector.

La plataforma desarrollada con tecnología SAS y que integra información del SAT y el Banco de México aspira ser el gran integrador de la información del sector de Telecomunicaciones (todo) en el país.

Abierto y público para que, eventualmente, hasta los usuarios y medios de comunicación social puedan consultar datos tanto a nivel nacional, estatal como municipal.

¿El principal objetivo? A simple vista, la transferencia y la mejora en la planificación para optimizar la inversión en el sector ahora que, se espera, las empresas dominantes tanto en el país como en algunas regiones están obligadas a ser proveedores de servicios de infraestructura para otros.

“El BIT tiene un enfoque de inteligencia de negocio, un objetivo de negocios para estrategia de inversión y despliegue de infraestructura. Estamos seguros de que esta herramienta permitirá una mejor toma de decisiones para las estrategias comerciales, de inversión y despliegue de infraestructura por parte de las empresas de telecomunicaciones, nacionales y extranjeras, así como para futuros inversionistas”, señaló en ocasión de su puesta en marcha el presidente comisionado del IFT, Gabriel Contreras.

Mejorar el servicio

En el fondo, un desarrollo como este intenta poner una lupa enorme en un sistema que explique por qué México sigue estando por detrás de Chile y Panamá en velocidad de conexión, tiene una relativamente baja penetración de internet con respecto a América Latina y un servicio también más caro que la media.

De hecho, los más recientes datos emitidos por la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) colocan a la nación en el último lugar en la penetración de banda ancha fija en los 35 países que integran la organización (en teoría, los países con las economías más desarrolladas del mundo).

Y, en el mundo moderno, la conectividad es como fue la electricidad durante los inicios del siglo XX: la base del desarrollo económico.

Por eso, el BIT busca una mayor eficiencia. En TODO el sector al punto de que en esta misma primera semana ya están revisando el número y contenido de los formularios por medio de las cuales proveerán la información. Al parecer, unos CINCUENTA (50) formatos serán eliminados en esta parte del proceso. La entrega de información por parte de las empresas se realizará de manera electrónica y se contemplan sanciones para los operadores que incumplan con la entrega conforme a la ley.

“El proyecto establece los formatos electrónicos de métricas para que los operadores envíen en línea información al instituto, así como la plataforma de envío que será el Sistema de Métricas de Telecomunicaciones, el Simet, que usará firma electrónica”, precisó el coordinador general de Planeación Estratégica del IFT, Aldo Sánchez.

¿Cumplirá el BIT con los objetivos y expectativas en torno a él? No ha sido barato así que, más le vale.