1

Otros 6 campos tecnológicos que requerirán más formación en el futuro

Mucha de la tecnología que veremos en los próximos lustros se está desarrollando en campos tecnológicos poco conocidos pero que su empresa podría necesitar.

CIO AMÉRICA LATINA | Por Elibeth Eduardo | @ely_e

Están allí. Hay gente trabajando en nuevos descubrimientos y soluciones que sean útiles.

Pero no necesariamente estos campos tecnológicos están en la mente de la mayoría pero, muy pronto, estarán generando tecnologías emergentes.

Tenga presente estos campos tecnológicos a la hora de pensar sus equipos en un futuro:

1. Automoción

Les ha costado abrirse paso y cada vez requerirán más gente (y robots) trabajando en ellos.
Los autos que no requieren conductor no se van a construir solos. Además, los coches son sólo el comienzo de las tecnologías de este tipo.

¿Qué significa? Que ddebemostener presente que, eventualmente, habrá autobuses sin conductor, además de camiones, trenes, aviones, barcos y cualquier otra cosa que actualmente requiere un ser humano para operarse.

En esta especialidad se combinan la IoT con la robótica. Es decir, en principio debemos pensar en esos talentos en los que se combinan la computación y la mecánica.

2. Smart Cities / Edificios Inteligentes

Al pensar (y soñar) con el futuro pensamos siempre en ciudades más visibles, limpias, ordenadas y seguras.

Las ciudades inteligentes no son ajenas a las sustentables y su construcción es de largo aliento.

Por eso los edificios inteligentes son parte de ese comienzo, recordando siempre que una ciudad es mucho más que un montón de edificios: supone una gestión ambiental, de los espacios y el transporte. De los desechos y las normas a cumplir para que todo ellos funcione.

Las ciudades inteligentes, edificios y casas ya están en uso en todo el mundo. Esta industria sólo se hará más grande y se expandirá en todas las áreas de la construcción.

3. Nano Tecnología / Nano Ciencia

Todavía en la fase de investigación y desarrollo, la nanociencia incluye nanopartículas microscópicas (también conocidas como nanomáquinas) y funcionan a velocidades operativas muy elevadas.
Estas minúsculas máquinas pueden replicarse o trabajar en colaboración para construir otras máquinas como nanochips, nanorobots o nanobots.
Es decir, buena parte de la tecnología que tenemos. (y construimos) a nuestro alrededor pero en diminutas dimensiones.
Trabajando a una escala microscópica, estos nanites pueden diagnosticar,tratar e, inclusive, curar enfermedades localizando, curando o destruyendo bacterias y virus invasores de nuestros cuerpos.
Además de curar a los humanos, esta tecnología podría extenderse a los animales, los alimentos, e incluso el medio ambiente, lo cual nos permitiría sanear el agua, el aire y nuestros suelos.

4. Seguridad

Solemos olvidar que la guerra y, ahora, la seguridad son campos tecnológicos históricos de avances tecnológicos. Saltos inclusive, como pasó con la pólvora.

La seguridad, ya sea ciberseguridad o seguridad física real tradicional, es un área de rápido crecimiento que, sin embargo, requiere aun más velocidad.

De hecho, hay estimaciones de que ya estamos enfrentando una escasez de 1 millón de profesionales en el campo de la seguridad.

Y se espera que las cosas empeoren a medida que los atacantes se vuelven más sofisticados y el número de blancos potenciales aumenta exponencialmente.

Imagine un mundo de miles de millones de dispositivos conectados a Internet de las cosas (IoT). E imagine que todos los dispositivos inteligentes y todos los dispositivos de la ciudad inteligente son también un objetivo de ataque potencial para los piratas informáticos.

¿Lo imaginó? OK. Entonces entendió por qué este campo estará siempre en expansión.

5. Entretenimiento holográfico y tridimensional

El ajedrez tridimensional, los juegos holográficos, las películas y mapas interactivos, los planos, las tablas de instrumentos, los catálogos, los manuales, las presentaciones y muchas más cosas más que flotan sobre varias consolas estarán disponibles para cada industria.

¿Imagine usar un sistema holográfico para realizar un transplante de corazón en un paciente virtual que entrena al médico mientras trabaja y le informa de opciones, errores y progresos?

Los avances en realidad virtual, mixta y aumentada son campos tecnológicos que contribuirán con estos desarrollos. Las confluencias y concurrencia de destrezas son deseables porque permiten que la “escasez” sea menos dramática de lo que es en la actualidad e, inclusive, la que se está proyectando.

6. Holoteléfonos / Samartwatches

Teléfonos-reloj de pulsera y otras tecnologías inalámbrica ya son frecuentes y sólo pueden expandirse.

Del mismo modo, los holoteléfonos están disponibles ahora, pero aún no son viables ni tecnológica ni comercialmente.

El futuro de los teléfonos inalámbricos y holophones puede incluir microchips integrados para que todos estén conectados. El Internet de las Cosas también se convertiría en el Internet de los Seres Humanos, probablemente con menos dispositivos a nuestro alrededor que los que tenemos actualmente.

¿Será esta la evolución natural de las actuales interfaces de voz y asistentes virtuales?

Todos estos campos tecnológicos suponen la concurrencia de varias de nuestras disciplinas actuales con lo que se impone la formación interdisciplinaria para hablar del futuro.

 

There are 1 comments

  1. Pingback: IMX390, el chip de SONY para hacer más confiable la automoción

Comments are closed.