1

Dos trampas que debe evitar en su migración a la nube

Si su estrategia es avanzar en la transformación digital, migrar a la nube debe ser un medio en el que estas consideraciones son de utilidad.

CIO AMÉRICA LATINA | Por Elibeth Eduardo | @ely_e

No es infrecuente en cualquier situación confundir medios con fines y la complejidad de la transformación digital se presta para que caigamos en ese tipo de trampas conceptuales.

Como CIO, sin embargo, es fundamental que tengamos presente estas diferencias para evitar frustrar nuestros esfuerzos y los recursos.

Por ello, antes de llevar a cabo un (complejo) y costoso proceso de migración a la nube evite cometer estos errores que pueden dar al traste con las bondades de la decisión:

1. No obtener la capacitación que necesita

Muchos empleados de TI probablemente no saben mucho acerca de la nube, especialmente si se trata de su primera migración. Y encontrar gente experta en cloud puede ser desafiante y costoso.

Tener esto en cuenta ANTES de iniciar cualquier proceso es fundamenta porque, sin ese conocimiento, una migración puede tardar más tiempo de lo esperado, además de encontrarse con problemas imprevistos, imposibles de resolver por quienes no tienen cómo encararlos. Aún peor: una vez que la migración ha terminado, posiblemente, podría encontrar que han trasladado su antiguo desorden local a la nube lo cual es – por cierto – parte de lo que quería corregir con el cambio.

Los trabajadores de TI y los gerentes necesitan capacitación en la nube.

Por ello, los consultores pueden ser necesarios porque no sólo entiende cómo funciona la nube sino, también, acerca de la modernización de las aplicaciones y por ello pueden contribuir a aprovechar los servicios de la nube.

“Uno de los errores que cometimos desde el principio fue no es apreciar lo aterrador que puede ser esto para las personas que han estado en TI por mucho tiempo. Una de las cosas críticas que no hicimos lo suficientemente bien por adelantado fue ayudar al personal de TI a entender que esto podría dar miedo al principio pero es realmente una oportunidad para que se mantengan actualizados y frescos en la industria”, comentó el vicepresidente adjunto de tecnología en la división de soluciones de jubilación en Pacific Life Insurance, John Trujillo.

No es cosa de improvisar: en ausencia de una formación adecuada, también hay más riesgo de que el pensamiento heredado sea llevado a la nube, evitando en la práctica que las transformación digital realmente ocurra.

2. No moverse más allá de “levantar y cambiar”

Ir más allá del pensamiento heredado ayudará a los gerentes de TI a evitar un escollo fundamental de las migraciones en la nube.

“TI necesita cambiar conscientemente su forma de pensar y sus procedimientos. El cambio de proceso es la pieza que las empresas a menudo no consideran”, advirtió el analista de IDC, Deepak Mohan.

El problema es que la nube es mucho más que simplemente recoger una aplicación o datos y dejarla caer en otro tipo de reservorio. El verdadero beneficio para la empresa es aprovechar los servicios en la nube como de back-end móviles y los de gestión del rendimiento. La decisión de usar la nube no debe ser sólo acerca de almacenamiento barato que no sólo es una simplificación sino, hasta cierto punto, un desperdicio.

La nube nos está obligando a repensar las teorías que hemos mantenido por mucho tiempo en la TI de la empresa”, destacó Trujillo.

El ejecutivo añadió que se debe evitar a toda costa ser sorprendidos en ese error.

“Llevar tu pensamiento legado a la nube es un gran peligro potencial. Hay maneras muy nuevas y mejores de hacer cosas en el cloud de aquellas con las que hemos crecido”, aseguró.

Por ejemplo, Trujillo relata que estaban acostumbrados a que los desarrolladores de aplicaciones o incluso a gente de ventas venían a TI porque necesitaban un servidor y ellos les decían cuánto tiempo tenían que esperar.

“En la nube, no necesitan venir a mí. Ellos pueden hacer girar un servidor en un par de minutos. Un peligro es tener guardianes de las puertas de la nube en lugar de dejar que desarrollo de aplicaciones e incluso negocios sean capaces de hacer las cosas por su cuenta… Necesitamos cambiar nuestras mentes de ser proveedores de servicios a ser los corredores de servicio“, concluyó Trujillo.

Al final, los analistas y los gerentes de TI dicen que es poco probable que las compañías eviten cada obstáculo cuando se trata de la migración en la nube.

Algunos problemas se pueden anticipar, otros no. Construya el contenido de su cronograma de migración para que pueda hacer frente a los problemas cuando se presenten.

“Después de completar el proceso de migración, nuestra gente no se preocupa por la tecnología. Sólo se preocupan por el trabajo que necesita ser entregado”, aseguró.