1

IMX390, el chip de SONY para hacer más confiable la automoción

Si la disrupción es un trabajo de equipo, el chip IMX390 es la más reciente contribución de SONY a los avances para lograr los vehículos conectados.

Vía PC World en Español

Quizás la Internet de las Cosas sea el epítome de la IV Revolución Industrial. Y, si vemos a los autos como un “objeto”, es claro que todo lo que tiene que ver con la automoción y los vehículos conectados son el Santo Grial de la IoT.

Por eso tantos fabricantes (de autos y tecnológicos) trabajan duramente por conseguir superar las fallas que, hasta ahora, ha presentado esta tecnología. Y es por eso que todos confían que, en antes del 2025, los vehículos autoconducido serán (al menos en algunas partes) tan “normales” como nuestros vehículos con conductor.

En esta ocasión es SONY quien ha logrado, nuevas y mejores capacidades que hacen más confiable esta tecnología gracias al desarrollo del chip IMX390, el cual dota a los carros autónomos de nuevas capacidades para ver e interpretar los objetos, sin importar las condiciones ambientales.

Mediante la combinación de funciones HDR y ‘anti-flicker’ en un mismo sensor de imagen CMOSn y el desarrollo de un sensor de imagen CCD que puede ayudar a los carros autónomos a interpretar las señales de tráfico de visualización electrónica, Sony  se incorpora a la parte soft de la industria automotriz, en una apuesta que puede resultar ventajosa.

El sensor, puede afrontar situaciones complejas, entre ellas la transición entre la salida de un túnel oscuro y encontrarse con el sol de frente. De esta forma, el nuevo sensor IMX390 dispone de funciones anti-flicker para poder mejorar la interpretación en aquellos casos en los que la información es mostrada en las pantallas LED de los sistemas de monitoreo de tráfico o señales LED que indican cambios temporales en los límites de velocidad, por citar algún ejemplo.

Para visualizar mejor

En la actualidad, las señales LED tienden a representar cierto parpadeo de visualización con un efecto estroboscópico debido a la diferencia de velocidad a la que el sensor explora y muestra la información de cada imagen. Este problema se replica en las cámaras convencionales cuando éstas apuntan o tratan de captar las imágenes de un aparato de televisión o monitor.

Gracias a que el nuevo sensor dispone de una función de HDR (high dynamic range), la información puede ser capturada de manera más eficiente sin que la electrónica se vea afectada, mejorando la interpretación en cualquiera de las situaciones más adversas, como cuando un carro está entrando o saliendo de un túnel en un día soleado.

HDR ayuda a equilibrar la información para que en ambos casos las escenas sean visibles – otra característica importante para que los autos sin conductor para que puedan ver el camino a seguir en todas las condiciones.

También responderá de manera eficiente en aquellos casos en los que se produce cierta reflexión en los objetos debido al color de los mismos o a la incidencia de la luz solar sobre ellos. Tanto HDR como la función anti-flicker ya se encontraban disponibles en el mercado, pero no de manera unificada en un único sensor, lo que hace que este nuevo dispositivo anunciado por Sony se convierta en un elemento de gran interés.

Cabe recordar que la compañía nipona es líder en fabricación de este tipo de sensores de imagen. Prueba de ello son las cámaras de foto y video que comercializa, así como los componentes que aporta al resto de fabricantes.