1

¿Por qué la TV paga de México está perdiendo clientes?

Recientemente veíamos un estudio donde la TV Paga en Chile estaba perdiendo adeptos frente a la smart TV. Pero ese no es el caso de México.

CIO AMÉRICA LATINA | Por Elibeth Eduardo | @ely_e

A diferencia del país austral, la conectividad y velocidad de conexión no son favorables a la sustitución y las más recientes investigaciones de mercado no apuntan en esa dirección.

De hecho, las OTT esperan tiempos mejores que le permitan superar el nicho “Millennials” que, hasta ahora, los ha acogido y permitido un modesto crecimiento.

No, la caída (leve) que está padeciendo por primera vez desde su introducción en el país hace siete años la televisión de cable en el país no es en beneficio de una apertura cambios de hábito de consumo cultural.

Por el contrario, la causa fue, hasta cierto punto, imprevisible: la devaluación de la moneda mexicana frente al dólar que fue un “indicador” de las expectativas por el triunfo de Donald Trump en las elecciones estadounidenses.

La buena noticia es que parte de esta caída se ha revertido pero los precios actuales del petróleo sumados a los anuncios del “Gran Vecino”, no ayudan.

Por ahora, esto ha sido una ventaja para quienes reciben remesas y para algunos segmentos (no todos) del sector exportador. Hasta aquí las buenas noticias.

¿Largo ajuste?

Pero la apreciación de la moneda no puede favorecer a todos y los operadores de de TV paga transfirieron sus nuevos costos a una población que, en esta ocasión, prefirió abandonar el servicio, privilegiando otros gastos.

Las cifras recientes del sector revelan que Sky, izzi, Axtel y Megacable no sólo tuvieron – por primera vez desde el inicio de sus operaciones hace siete años – un crecimiento menor en el primer trimestre de este año, frente al mismo periodo de 2016.

Pero, además de eso, las cifras del INEGI indican que algunas de estas operadoras reportaron pérdidas de clientes debido al encarecimiento de la programación.

De hecho, el punto más álgido de las alzas ocurrió en el mes de diciembre cuando las tarifas de izzi, Dish y Sky tuvieron la mayor alza en seis años: entre 2 y hasta 9%.

Así:

  • Operadores como Sky y Axtel sufrieron una desaceleracion en la tasa de crecimiento de sus clientes.
  • Las operadoras Megacable e izzi fueron las más afectadas y sufrieron pérdida en su base de abonados.
  • El crecimiento conjunto de los cuatro operadores fue del 1,2%.

Esto se dramáticamente inferior a lo reportado en entre enero y marzo de 2016, cuando la tasa de crecimiento alcanzó un 12,8%.

Baja fidelidad

El comportamiento mostrado por la audiencia luego de ocurridos los ajustes no hace más que validar los resultados Cuarta Encuesta de Consumo 2016 realizada por el IFT que señala una baja fidelidad de la audiencia y cuyos resultados más sobresalientes son:

  • Casi el 50% de los mexicanos que cuentan con el servicio destinan entre 3 y 5 horas al mismo.
  • 35 % de los hombres y el 29 de las mujeres compararon el precio entre los diversos proveedores antes de contratar un servicio definitivo.
  • Televisa siguen siendo el mayor proveedor de clientes con 58% del mercado en zonas urbanas y 62% de las rurales. Le siguen Megacable y Dish.

Aún falta por ver el impacto que algunas medidas de la IFT tienen sobre este mercado al igual que la estabilización del precio del dólar e, inclusive, una cierta apreciación que se ha vistos recientemente.

There are 1 comments

  1. Pingback: Revise las 5 notas más leídas de la semana #Weekend

Comments are closed.