1

El bitcoin sigue subiendo, ¿eso es bueno o malo?

La revisión anunciada de la SEC de la startup que quiere hacer del bitcoin un commodities de Wall Street ha impulsado el precio de la criptomoneda.

CIO AMÉRICA LATINA | Por Elibeth Eduardo | @ely_e

Es común que japoneses y chinos se horroricen porque su moneda se aprecia frente dólar mientras que a los latinoamericanos nos pasa justo lo contrario: devaluación es (para nosotros) una mala palabra.

Pero, cuando se trata del bitcoin, uno diría que su volatilidad no afecta al ciudadano de a pie de cualquier país así que no debería importar.

Lo cierto es que, siendo el primer “commodity” tecnológico y la criptomoneda más prestigiosa del mundo, su actual ascenso no sólo es llamativo sino que puede impulsar muchas más startups wallets o fintechs.

Y eso sólo para comenzar. Lo cierto es que los gemelos Winklevoss – recordados por ser rivales del creador de Facebook en la propiedad intelectual de la misma – ahora tienen una nueva oportunidad.

La Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos pareciera que va a dar marcha atrás en sus negativa al permiso para el fondo cotizado (EFT) denominado en bitcoin.

Transparencia y respetabilidad

La decisión del regulador del 10 de marzo de no autorizar un fondo basado en un activo no regulado dio generó la primera caída del año (24% en 15 días) luego de haber subido 60%.

Mal que bien, la “ganancia” de esos primeros “movimientos” del año fue de 36%.

Ahora, el anuncio de que la decisión de marzo será revisada reaviva la expectativa del mercado de que el bitcoin será una activo reconocido formalmente y, por tanto, se incrementará su uso.

De allí que, de nuevo, se haya apreciado hasta un 80% en el último mes y medio, alcanzando casi US$1.800 por cada bitcoin con un alza de unos US$400 en pocos días.

La aprobación de la SEC se sumaría a la creciente aceptación del blockchain como opción en el mundo corporativo y a las intenciones anunciadas de naciones como Japón, Estados Unidos, China, Rusia y México, entre otros de aprobar legislaciones sobre el uso de monedas digitales.

¿Rally o escalada duradera?

Todo lo anterior si, efectivamente, la SEC echa atrás el fallo inicial, hace suponer que el precio de la criptomoneda seguirá avanzando, superando incluso al oro, valor que para alguno analistas podría vincularse en forma más cercana al bitcoin.

Pero, ¿qué significa todo esto? En principio, que el blockchain podría extenderse aun más rápido como mecanismo de seguridad de transacciones entre países, especialmente si aumenta el número de operaciones en bitcoin.

Puede que también suponga un incremento de las operaciones de minera (lo cual bajaría el precio) y, seguramente, aumentarán las ofertas fintech en torno a el bitcoin en particular y otras criptomonedas, en general.

¿Deberá entonces su empresa pensar más seriamente en el bitcoin? Es seguro que finanzas querrá la opinión del CIO al respecto.

La respuesta más saludable es… esperar la decisión de la SEC: es “legitimidad” será definitiva en cuanto al comportamiento del mercado y las evaluaciones de riesgo que habrá que re-hacer.