Sigue alerta por ransomware WannaCry y se intenta disminuir avance

Pese a la actualización de seguridad que Microsoft comenzó a liberar el fin de semana, el ransomware WannaCry llegó hasta 150 países y 200.000 víctimas.

CIO AMÉRICA LATINA | Por Elibeth Eduardo | @ely_e

El mayor ciberataque que hasta ahora ha sufrido el mundo amenaza con romper sus propias marcas está semana cuando todos estemos de nuevo de vuelta en nuestras oficinas y equipos… listos para ser secuestrados.

En Estados Unidos y Gran Bretaña los gobiernos extreman medidas para evitar que el ataque siga avanzando. De hecho, algunas analistas destacan que la expansión podría ser mayor pero que un experto desde Reino Unido ha sido determinante para detener el avance.

Mientras, la gravedad de la situación obligó a Microsoft a desdecirse y emitir desde este viernes actualizaciones de seguridad que incluyen a equipos con Windows XP.

¿Por qué? Porque en estos equipos puede estar presente el exploit EternalBlue que el ransomware WannaCry ha estado aprovechando.

Aunque estos equipos se supone que ya no recibirían más actualizaciones por parte de Microsoft (para presionar que sus usuarios adquieran-actualicen versiones más nuevas de Windows), la empresa intenta ser señalada como responsable indirecto frente a la actual crisis.

Carrera contra los hackers

Pero las (importantísimas) acciones de Microsoft para evitar que el ya muy prolongado ataque del ransomware WannaCry alcance dimensiones bíblicas no son las únicas.

El director de la agencia europea Europol, Rob Wainwright, ha asegurado que su agencia es una de las muchas organizaciones que velan por la seguridad cibernética que tienen a detener este ataque como prioridad absoluta en este momento.

“Tendremos una herramienta desencriptadora eventualmente, pero por el momento, sigue siendo una amenaza viva y seguimos en modo de recuperación de desastre“, afirmó este domingo en una entrevista para la cadena estadounidense CNN.

Por ahora, lo más cercano a una mejora son los parches de seguridad que se están liberando y que son de urgente actualización.

“Estamos dando el paso de proporcionar una actualización de seguridad para todos los clientes para proteger las plataformas Windows que están en soporte personalizado, incluyendo Windows XP, Windows 8 y Windows Server 2003“, dijo Phillip Misner, el Centro de Respuesta de Seguridad de Microsoft (MSRM), en un mensaje publicado en un blog de la empresa.